(Ampliación) Rubalcaba preside la incorporación de los 264 nuevos guardias civiles que combatirán los robos en Catalunya

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 23:04

Asegura estar "tranquilo" porque los cuerpos de seguridad "saben lo que hacen" y están "muy bien coordinados"

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió esta tarde en Barcelona el acto de incorporación a sus destinos en Catalunya de 264 nuevos agentes de la Guardia Civil con los que el Gobierno pretende combatir la oleada de robos en urbanizaciones que experimenta esta comunidad en las últimas semanas.

Acompañado por la consellera de Interior, Montserrat Tura; el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y por el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, Rubalcaba presidió un acto en que se incorporaron los últimos agentes salidos de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), que recibieron su despacho el 20 de mayo.

En abril, otros 53 guardias se incorporaron a sus comandancias en Catalunya, mientras que en junio se incorporarán los 50 agentes restantes de la promoción de este año, lo que incrementa en un total de 367 guardias civiles las dotaciones de Catalunya.

Las comandancias de Catalunya quedan así al completo, sólo a la espera de que se incorporen los agentes suplementarios de la Operación Verano.

LA MAYORÍA, A BARCELONA.

De los 264 agentes que se incorporan desde hoy, 138 irán a parar a la provincia de Barcelona, 18 a Girona, 15 a Lleida y 93 a Tarragona. Esta última zona es la única en la que los Mossos d'Esquadra no se han desplegado todavía por completo y donde han tenido lugar algunos de los atracos más violentos.

Del total de 367 efectivos que se incorporarán antes del verano, 185 lo harán en Barcelona, 24 en Girona, 24 en Lleida y 134 en Tarragona.

REUNIÓN DE ALTOS CARGOS.

Tras el acto, Rubalcaba se reunió en la conselleria de Interior de la Generalitat con la titular del departamento; el director general de la Guardia Civil; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el secretario de Seguridad Pública, Joan Delort; el director general de Seguridad Ciudadana, Jordi Samsó; el mayor de los Mossos d'Esquadra, Joan Unió; el general jefe de la VII zona de la Guardia Civil, Antonio Carrascosa, y el jefe superior de Policía de Catalunya, José Ireneo López.

Pérez Rubalcaba dijo después, en rueda de prensa, que se va "tranquilo de esta reunión", porque los cuerpos de seguridad "saben lo que hacen" y están "muy bien coordinados". "Vamos a acabar deteniendo a los delincuentes", aseguró.

Rubalcaba --que visitaba Barcelona por primera vez como ministro-- constató que esa coordinación es la que ha posibilitado las recientes detenciones, y destacó que las de este viernes "no son fruto del trabajo de un solo cuerpo de seguridad ni del trabajo de una semana". Añadió que la coordinación es "permanente", aunque ahora se concentre en la lucha contra la oleada de robos.

El titular de Interior explicó que existen otras comunidades con este tipo de delitos que se están dando en Catalunya, pero admitió que antes no se habían dado tantos concentrados en el tiempo como en esta comunidad, ya que "en una semana no ha ha habido tantos" en ninguna otra región.

También definió esta modalidad de robo como "relativamente novedosa" y como un tipo de "atraco con una violencia especial" que además "se ha concentrado en Catalunya" y "con una concentración especial en las últimas semanas". Aunque haga unos días que no registran la misma intensidad de robos, dijo que no hay indicios de que los delincuentes hayan cambiado de territorio.

TURA COMPRENDE EL "'SHOCK'" CIUDADANO.

La consellera Montserrat Tura reiteró en esa misma rueda de prensa la coordinación policial y subrayó las recientes detenciones: "Esto va dando sus resultados, y esperamos que podamos analizarlo con una perspectiva de unas semanas y unos meses y podamos decir que realmente se ha impedido el crecimiento" de este tipo de delitos "y, a ser posible, que ha desaparecido o ha bajado sustancialmente" esta modalidad delictiva.

Tura dijo que la seguridad pública en Catalunya "da sus resultados positivos al cabo de los días en toda tipología de delicto", así que la impunidad "no es posible". Como Rubalcalba, constató la coordinación de los cuerpos de seguridad catalanes y estatales, y agradeció el trabajo de las policías locales.

La consellera calificó de "perfectísimamente" comprensible que los afectados vivan estos robos "con un 'shock' psicológico muy importante". "Nos solidarizamos", dijo.