20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 16 de febrero de 2008

    Ana María Matute ingresa en el Hospital de Barcelona tras fracturarse la tibia

    BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La escritora catalana Ana María Matute, de 82 años, ingresó la tarde de ayer en el Hospital de Barcelona por una fractura de tibia, según confirmaron a Europa Press fuentes del centro hospitalario, que aseguraron que se encuentra "en observación" y en un estado "no grave".

    Matute obtuvo en noviembre el Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, que reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español. Este galardón, dotado con 30.000 euros, está considerado el más importante de este género después del Premio Cervantes.

    Matute nació en Barcelona en 1926 y es miembro de la Real Academia Española desde 1996. Desde su primera novela 'Los Abel' publicada en 1948 hasta ahora es autora de mas de 40 obras. Ha impartido clases en universidades norteamericanas. Después de un largo periodo de silencio, regresó a la literatura con 'Olvidado Rey Gudú'.

    Su incursión en la literatura infantil ha dejado obras tan representativas como Los niños tontos', 'Caballito loco', 'Tres y un sueño, 'Sólo un pie descalzo' y 'Paulina'. Está en posesión de importantes premios como el Premio Nacional de Literatura, el de la Crítica, el Fastenrath de la Real Academia, el Nadal, el Café Gijón, el Lazarillo, Planeta, entre otros muchos.