Antonio López entregará el retrato de la Familia Real en el próximo cumpleaños del Rey

El Pintor Y Escultor Antonio López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 21:40

Afirma que no ha empezado ni ha cobrado nada del cuadro de Álvarez Cascos


LLEIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pintor manchego Antonio López ha asegurado este viernes, a dos días del santo del Rey, que prevé entregar su retrato de la Familia Real en el próximo cumpleaños del monarca, el 5 de enero, según ha adelantado a Europa Press.

"Está previsto que se entregue el cuadro en el cumpleaños del Rey, el 5 de enero de 2013. Es una fecha bonita; puede ser una celebración para el Rey", ha comentado.

"Trabajo con material fotográfico que realicé en el 93 de cinco personas: el Rey y la Reina, el Príncipe y las dos Infantas", ha afirmado en Lleida, donde ha participado en la instalación en la Plaza Sant Joan de su escultura 'Noche', obra de una tonelada y más dos metros y medio de diámetro fundida en bronce, que representa la cabeza de un bebé y está inspirada en la nieta del artista.

Después, a preguntas de los periodistas, se ha referido también al contrato que firmó con el Ministerio de Fomento en abril de 2010 con José Blanco como ministro, por importe de 165.000 euros más IVA (lo que suma más de 190.000) para realizar un retrato del exministro del ramo Francisco Álvarez Cascos, y que todavía no ha empezado, dice.

"El cuadro de Francisco Álvarez Cascos fue un encargo que tuve hará como cuatro años, cuando cesó en el Ministerio de Fomento. Fue un precio de la galería. Se supone que yo tengo unos precios. Yo no he cobrado nada; tampoco lo he empezado".

"Si resulta que no se puede, pues no se puede. No está cobrado ni medio cobrado; está todo por hacer. España está ahora en una situación diferente de cuando me lo encargaron, y yo creo que estas cosas se pueden o no se pueden, y nada más", ha declarado antes de instalar la la escultura 'Noche', que forma parte de la exposición de la Fundación Sorigué.

EXPOSICIÓN

Al acto ha asistido el presidente de la fundación, Julio Sorigué; su esposa, impulsora de la colección; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y admiradores del artista, muchos de ellos para pedirle un autógrafo.

La Fundación instaló el jueves cerca de su sede, en Alcalde Pujol, otra cabeza, inspirada también en Carmen, la nieta de López, a la que su autor ha bautizado como 'Día'.

'Día' y 'Noche' estarán en Lleida hasta el el 31 de octubre, coincidiendo con la muestra de Antonio López en la Fundación, la primera gran exposición en Catalunya del manchego.

Algunas piezas han pasado por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el de Bellas Artes de Bilbao, y otras proceden directamente de su taller y están inacabadas, una circunstancia que encaja con el objetivo de Sorigué: mostrar su proceso creativo.

En julio volverán a Madrid los cuadros de los edificios de la Gran Vía madrileña, en los que, como en veranos anteriores, el pintor trabajará en agosto desde distintas terrazas para tener en cada obra la misma luz que cuando empezó a colorear los lienzos.

Pasado agosto, de nuevo las piezas de gran formato de la Gran Vía volverán a la Fundación Sorigué para continuar en Lleida hasta octubre.