Aprobada definitivamente la reserva del 30% para vivienda protegida impulsada por Barcelona

Janet Sanz, Damià Calvet, Ada Colau y Agustí Serra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2018 20:31

Los solares adquiridos el primer semestre de 2016 se estudiarán individualmente

   BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado definitivamente este miércoles la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del Ayuntamiento de Barcelona para destinar el 30% del techo de las nuevas promociones residenciales y grandes rehabilitaciones a vivienda de protección oficial.

En una rueda conjunta, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y la alcaldesa, Ada Colau, han explicado que la Subcomisión ha enmendado una disposición adicional que detalla el período de transición en la aplicación de la nueva obligación.

La obligación del 30% la deberán cumplir todas la nuevas licencias que se tramiten desde la aprobación definitiva, y no se aplicará a la licencia prestada durante los dos años siguientes a la entrada en vigor del MPGM que acrediten compras vinculadas a la nueva promoción hechas entre el 1 de julio de 2016 y la aprobación inicial de la medida.

A las que acrediten una transacción entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016 se les aplicará el 30%, i podrán presentar un estudio económico que justifique que destinar una parte de las viviendas a protección pública comporta la inviabilidad económica del proyecto.

En este caso, el Ayuntamiento validará el documento, y si concluye que un porcentaje inferior al 30% hace viable la operación, se deberá aplicar este porcentaje más bajo que la que marcan los mínimos de la ley catalana, mientras que si la inviabilidad está plenamente justificada, la licencia quedará exenta de la aplicación del 30%.

La propuesta inicial del Ayuntamiento era que las operaciones del primer semestre de 2016 que no tuvieran viabilidad económica sólo destinaran el 20% a vivienda protegida, pero la Subcomisión, en base a la Ley del derecho a la vivienda, sólo contempla destinar el 30% a pisos con protección o bien quedar exento.

La MPGM prevé también algunas exenciones a esta obligación de reserva: no estarán sujetas las grandes rehabilitaciones en edificios que estén catalogados por su valor arquitectónico, siempre que mantengan el número de pisos originales, ni tampoco las obras de reparación y mantenimiento.

ADQUISICIÓN PREFERENTE

Asimismo, la propuesta prevé que el Ayuntamiento tenga derecho a adquisición preferente de las viviendas que resulten de la aplicación de la medida, y la Subcomisión estima que si se aplica la obligación con la normativa actual, los pisos de protección serán de cerca de 90 metros cuadrados, la superficie máxima permitida.

Es por ello que la Conselleria ha indicado al Ayuntamiento la necesidad de tramitar un nuevo planteamiento para revisar el índice de densidad de los pisos con protección oficial, para que se puedan construir con tipologías y superficies diversas, y, además, la Subcomisión ha aprobado otra MPGM que declara Barcelona área de tanteo y retracto.

Calvet también ha dicho que preparan un decreto de calificación indefinida de vivienda de protección oficial de compra-venta y alquiler: "Lo llevaremos en enero de 2019 al Consejo Ejecutivo", ha asegurado el conseller, una medida que Colau ha dicho que el Gobierno municipal reclamaba para no perder el esfuerzo realizado por las administraciones en materia de vivienda.

Calvet ha explicado que se prevé que la publicación del MPGM en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) se hará con la "máxima celeridad posible", y ha aventurado que podría publicarse a lo largo de la próxima semana, y Colau ha insistido en que ha costado mucho esfuerzo aprobar la medida.