Aragonès atribuye incumplir el déficit en 2019 al Estado y alerta de efectos del Covid-19 en 2020

El vicepresidente Pere Aragons
El vicepresidente Pere Aragons - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 13:20

   El sistema sanitario necesita 1.800 millones adicionales a lo presupuestado para 2020 por el coronavirus

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha atribuido que Catalunya haya incumplido el objetivo de déficit en 2019 por más de cuatro décimas al Estado y ha alertado de que en 2020 la situación será "muy diferente" por los efectos de la pandemia de coronavirus.

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el también conseller de Economía y Hacienda ha indicado que Catalunya incumplió el objetivo de déficit "como la media de comunidades".

   En concreto, la Generalitat incumplió el objetivo de déficit fijado por el Estado en 2019 por más de cuatro décimas, ya que cerró el ejercicio con un déficit de 1.329 millones de euros, lo que supone el 0,56%, por encima del 0,1% fijado por el Estado, a diferencia de 2018, cuando sí cumplió ese objetivo.

   Aragons se ha referido a los 924 millones de euros de transferencias del Estado por el pago de la deuda pendiente del IVA y por los compromisos adquiridos en la última reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales celebrada en septiembre de 2018.

   Ha defendido que, de no haberse producido estos incumplimientos, el déficit de la Generalitat del año 2019 se situaría en el 0,17% del PIB, muy cerca del objetivo asignado (0,1%): "Es un dato que puede parecer malo, pero no lo es si se desgrana".

   Para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus, ha urgido a aprobar los Presupuestos de 2020 para disponer de 3.000 euros más de gasto, ya que ha cifrado en 1.800 millones adicionales a lo presupuestado los recursos que necesita el ámbito sanitario a raíz del Covid-19, lo que se traduce en un aumento del 20% del gasto en salud.

INYECCIÓN DEL BCE

   Por ello, ha vuelto a reclamar el Estado emitir deuda por valor de 73.000 millones de euros para que lo pueda comprar el BCE y destinar estos recursos a los sistemas de salud autonómicos para afrontar el coronavirus.

   "No podemos salir de esta crisis como lo hicimos en 2008", ha dicho Aragons en alusión a las medidas de austeridad que se impusieron entonces desde Europa.

   Preguntado por si se disparará el déficit, ha dicho que lo hará si Catalunya no cuenta con recursos alternativos y extraordinarios del Gobierno: "El Estado es quien recauda. Si nosotros recaudáramos o tuviéramos el aval del BCE... pero es el Estado quien conserva este poder y no lo transfiere a Catalunya".

   "Si los recursos no vienen por transferencia del Estado, el déficit se disparará, pero será una situación coyuntural", ha afirmado Aragons, que ha añadido que la Generalitat está en mejor situación que en 2008 para hacer frente a las dificultades económicas de la población.

Leer más acerca de: