Archivo.- La Comissió de la Dignitat cree "inexplicable" el retraso en la devolución y que se considere "poco electoral"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 23:27

Premia a Neus Català, Assumpta Montellà y Empar Salvador por su contribución "a la recuperación de la memoria colectiva"

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, consideró hoy como "inexplicable" el "'impasse'" que está sufriendo la devolución de los 'papeles de Salamanca' a Catalunya y dijo que "no se puede admitir" que se considere "poco electoral su retorno".

Durante la entrega de los Premis Dignitat en Barcelona que concede la entidad, Cruanyes afirmó que "no tiene sentido" que la comisión mixta Estado-Generalitat no se haya reunido todavía, cuando los técnicos del Govern acabaron la identificación de documentos el pasado mes de noviembre.

Cruanyes hizo un llamamiento a la sociedad catalana para que se continúe movilizando para la recuperación de los legajos ya que es "urgente" que se cumpla la ley para que los particulares "los puedan ver".

La Comissió de la Dignitat también opinó sobre la Ley de la Memoria que está en trámite y pidió al Ejecutivo central que introduzca en ella "la ilegalidad de los aparatos judiciales franquistas y la nulidad de las sentencias". "No puede rehuir responsabilidad", añadió. Asimismo, pidió al Gobierno que cumpla "el compromiso de anular el proceso al presidente Lluís Companys".

En el acto, también intervino el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, quien abogó por que la creación de una fiscalía especial encargada de identificar las causas, anular los juicios sumarísimos y ayudar en el hallazgo de fosas comunes.

PREMIOS.

La Comissió de la Dignitat ha reconocido con sus premios a la superviviente del campo de exterminio de Ravensbrück Neus Català, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Empar Salvador, la Associació Pro-Memòria dels Immolats per Catalunya y la historiadora Assumpta Montellà, autora del libro 'La maternitat d'Elna', "por su contribución a la recuperación de la memoria colectiva".

La Comissió ha galardonado a Neus Català (Guiamets, 1915), Creu de Sant Jordi y Català de l'Any 2006, por "su compromiso político y lucha incansable por la recuperación de la memoria histórica".

La asociación ha premiado a Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, que descubrió una de las fosas comunas más grandes de la guerra civil y que ha puesto en marcha en la Comunidad Valenciana la Comissió de la Veritat.

La Comissió de la Dignitat ha reconocido a Pere Fortuny, en nombre de la Associació Pro-Memòria dels Immolats per Catalunya "por mantener viva la memoria de todas aquellas personas víctimas del franquismo".

Finalmente, la entidad ha premiado a Assumpta Montellà, autora del libro 'La maternitat d'Elna', donde recupera la historia de Elisabeth Eidenbenz y la terrible historia de los campos de concentración.