8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 28 de julio de 2010

    El Arnau de Vilanova de Lleida analiza los vasos que nutren las arterias carótidas

    LLEIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Unidad de detección y tratamiento de enfermedades aterotrombóticas (UDETMA) del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha iniciado un estudio pionero en el mundo para analizar los vasos que nutren las arterias carótidas de pacientes con riesgo cardiovascular alto, especialmente, diabéticos y enfermos renales crónicos.

    Según ha informado el centro, el proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, estudia de forma no invasiva los vasos que aportan nutrientes y oxígeno a las arterias carótidas, mediante una técnica de imagen vascular.

    El objetivo es establecer una relación entre el estado y la cantidad de vasos sanguíneos y la aparición de la placa de grasa en las arterias. Éste es un mecanismo que puede explicar la aparición de problemas cardiovasculares.

    El estudio, en el que participarán 488 personas, cuenta con un grupo de estudio internacional con investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Italia y con el apoyo de Siemens. En el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el proyecto cuenta con el apoyo del responsable del Servicio de Endocrinologia, Dídac Mauricio.