5 de abril de 2020
23 de julio de 2018

La portavoz del Govern catalán avisa a Sánchez de que los votos independentistas son "cruciales" para su estabilidad

La portavoz del Govern catalán avisa a Sánchez de que los votos independentistas son "cruciales" para su estabilidad
EUROPA PRESS

 Torra y Cunillera chocan por el derecho de autodeterminación de Cataluña

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recalcado este lunes que los votos de los dos partidos independentistas catalanes en el Congreso, el PDeCAT y ERC, son "cruciales" para la estabilidad del Gobierno en la Cámara Baja.

"Pedro Sánchez no podría ser presidente sin el apoyo del PDeCAT y ERC. Esto se traslada en que los votos de estos dos grupos son cruciales. Se tienen que hacer valer y ser coherentes con la situación de las relaciones entre Cataluña y el Estado", ha explicado en rueda de prensa.

Lo ha dicho al ser preguntada por si los cambios en la dirección del PDeCAT --con la salida de Marta Pascal como líder del partido-- de este fin de semana afectarán negativamente al diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central y al apoyo que los grupos prestan a Pedro Sánchez en el Congreso.

Artadi se ha limitado a decir que siempre ha existido "coordinación" entre el Govern y sus grupos en el Congreso y que seguirá existiendo, y ha asegurado que se abordan siempre todos los temas, incluido en su día el de la moción a Mariano Rajoy.

PROPUESTA DE ERC

La portavoz del Govern de Torra ha visto con buenos ojos que ERC haya propuesto este lunes que todas las fuerzas independentistas dialoguen para encontrar una "estrategia común" para lograr hacer real una república catalana.

"Todo el mundo tiene derecho a expresar como ve el camino a seguir hacia la independencia", ha resumido Artadi, que ha asegurado que en este diálogo el independentismo tiene que reflexionar sobre las cosas en las que acertó y en las que no en el mes de octubre de 2017.

DISCREPANCIAS

Artadi ha abordado este asunto tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat Torra, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, un encuentro que ha definido como "cordial" y que ha durado más de una hora.

Tanto Artadi como Cunillera han evidenciado las discrepancias que existen entre gobiernos sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña: la delegada ha afirmada que este derecho no se contempla ni en la Constitución Española ni en la de democracias del entorno.

La portavoz del Govern ha criticado esta visión: "Nos sorprende esta línea de razonamiento", y ha defendido que sí se contempla en el derecho internacional y que negarlo es negar la existencia del derecho internacional.

MAPAS, LIBROS Y FRUTA

Pese a estas discrepancias, Torra y Cunillera se han intercambiado regalos antes del encuentro: el presidente le ha regalado un mapa de Cataluña, y la delegada le ha entregado el libro 'Sí, soy Guiomar', de Pilar Valderrama, musa de Antonio Machado.

Ha elegido esta obra porque Torra, el día que se reunió con Pedro Sánchez en la Moncloa, se interesó por la fuente de los jardines de este palacio en los que Machado se veía con Guiomar, y en el libro, de 1982, la propia Pilar Valderrama explica los encuentros y confiesa que ella era Guiomar.

La delegada también le ha llevado al presidente una bandeja --y otra para los periodistas-- con nísperos, melocotones y paraguayos para poner en valor la fruta de Lleida --su provincia--, un sector "que lo está pasando mal por las tormentas del viernes pasado".

Para leer más