El artista italiano Massimo Bartolini realiza dos intervenciones en el Jardín Secreto de CaixaForum de Barcelona

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 21:22

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El artista italiano Massimo Bartolini realiza dos intervenciones inéditas en el espacio Jardín Secreto de Arata Isozaki, en el CaixaForum de Barcelona, en el que mostrará un jardín de rosas sin rosas y un hombre que lanza piedras al agua.

Las dos intervenciones, incluídas en el ciclo Espacios Abiertos de la Obra Social 'La Caixa', se desarrollarán de forma consecutiva en CaixaForum y girarán en torno a dos de los elementos que aparecen constantemente en la obra del artista: el agua o la fuente y el jardín.

En la primera de ellas, 'Un jardín de rosas', que se podrá ver desde mañana al 1 de julio, el artista sólo otorga constancia de estas flores por su perfume. Bartolini introduce un elemento sensorial, distorsionador, en este jardín contemplativo más propio de los jardines occidentales o musulmanes.

En el segundo trabajo, 'La fuente de piedras', que se podrá ver del 4 al 29 de julio, un hombre lanza piedrecitas al agua desde la parte superior del jardín.

Massimo Bartolini (Cecina, 1962) ha colocado dentro del jardín una piedra con forma montaña, como las que incluyen en el diseño de los jardines zen o las de los paisajes pintados por los pintores toscanos del primer Renacimiento.

Todos los elementos que presenta el artista italiano son evocaciones de la memoria para "potenciar los sentidos porque son una fuente de conocimientos menos inmediata y evidente".

Con 'Un jardín de rosas', propone hacer perceptible lo invisible, y con 'La fuente de piedras', remite a las fontanas italianas en las que encontramos grupos escultóricos que sobresalen del agua en la que, con cierta ironía, es un hombre el que lanza piedrecitas que se convierte en un elemento más de la arquitectura.

Massimo Bartolini, que ha expuesto en los principales museos europeos y exhibió su obra en la Fundación Tàpies de Barcelona, tiene como constante en su trabajo la evocación de los antiguos vínculos del hombre con la naturaleza.