Los artistas visuales cierran Hangar, en Can Ricart, "hasta que se levante el asedio" que impide su funcionamiento

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:59

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVC), reunido esta mañana, ha decidido cerrar Hangar, situado en el recinto de Can Ricart de Barcelona, hasta que "no se levante el asedio al que está sometido".

La decisión se ha tomado tras una semana de "infructuosas negociaciones" con el Ayuntamiento de Barcelona para levantar unas estrictas medidas de seguridad tras la ocupación del inmueble, llevadas a cabo por una agencia privada y la Guardia Urbana, que "impiden el acceso a los usuarios y visitantes y hacen imposible el normal funcionamiento del centro".

Hangar está situado en el recinto de Can Ricart y desde el pasado 14 de diciembre, día en que se produjo el desalojo del colectivo de 'La Makabra' que había ocupado unas naves, "se ha construido un muro que divide la plaza de entrada, se han cerrado las puertas metálicas de acceso al recinto y se ha aplicado la prohibición de libre entrada al recinto y al edificio de Hangar".

Según denuncia en un comunicado la AAVC, hasta esta mañana el acceso a Hangar estaba "restringido" a una reducida lista de trabajadores y artistas residentes que tenían que identificarse mostrando el DNI y sólo se permitía la entrada simultánea a tres personas desconocidas o no incluídas en la lista. El Ayuntamiento aceptó esta mañana la ampliación de la lista, pero ha anulado la entrada de las tres personas desconocidas.

NO PUDO ENTRAR UN FUNCIONARIO DE LA GENERALITAT.

Durante esta semana, explica la AAVC, se han producido "situaciones surrealistas" de prohibición de acceso al prestigioso creador Zach Lieberman, a Eulàlia Valldosera que prepara una producción para el Palacio de Velázquez de Madrid, a una representante del equipo técnico de Arteleku o a un funcionario de la Generalitat, entre otros.

El patronato de la Fundación de la AAVC ha calificado la situación de "perjudicial" porque afecta "gravemente" a la actividad del centro, impide la prestación de servicios a la comunidad artística y afecta a la estabilidad psicológica del equipo de trabajo. La fundación considerará la reapertura del centro "si se levanta el asedio y se restablece el libre acceso".

El cierre provisional de Hangar coincide con la presentación del Plan Estratégico de Cultura de Barcelona con el proyecto de red de fábricas para la creación, que calificaron de "pura retórica y propaganda electoral", ya que "no consta ningún plan de inversiones económicas ni ningún compromiso concreto".