26 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

La Asamblea Contra Desalojos ve "insuficiente" la cooperativa de chatarra de Barcelona

La Asamblea Contra Desalojos ve "insuficiente" la cooperativa de chatarra de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Asamblea Solidaria Contra los Desalojos Manel Andreu ha considerado este jueves que la cooperativa de recogida de chatarra impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona es insuficiente, pese a que ha celebrado su creación: "Es mejor que den 30 puestos de trabajo que nada".

Lo ha dicho acompañado de diversos inmigrantes ante el solar de la calle Puigcerdà del distrito de Sant Martí en un acto de conmemoración del primer aniversario del desalojo de la nave que se ubicaba en el terreno, donde han colgado una pancarta con fotografías.

Calculan que en la ciudad hay alrededor de mil chatarreros --250 de ellos, subsaharianos--, por lo que ha considerado que el consistorio podría ampliar el alcance de la cooperativa, que arrancará con una prueba piloto en septiembre y que inicialmente contará con 12 participantes que se ampliarán a 30.

Sobre las políticas de realojamiento de antiguos habitantes de asentamientos irregulares, ha destacado que, en muchos casos, "no son una solución para ellos", ya que la mayoría subsiste de la recogida de chatarra y no pueden tratarla para venderla en los alojamientos que ofrece el consistorio, según él.

Varios de los inmigrantes presentes --diversos de los cuales habían vivido en la nave-- han valorado positivamente políticas públicas como los cursos formativos del Ayuntamiento, pese a que uno ha puntualizado: "Los cursos están bien, pero no cuando haces uno detrás de otro; vinimos aquí a trabajar, no a que nos enseñaran como si fuéramos niños".