La Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio elige presidente al chileno Peter Hill

Jorge Pais, Eduardo Peña, Joan Simó, Peter Hill y Ambrosio Bertolotti
CAMBRA DE COMERÇ DE LLEIDA
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 23:39

LLEIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El chileno Peter Hill ha sido elegido este martes presidente de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) en Lleida, en un encuentro que ha finalizado con un llamamiento a superar la crisis económica que afecta en países de la asociación como España o Portugal y a mejorar la competitividad empresarial a través de la internacionalización.

Hill ha remarcado que el mercado iberoamericano "es extraordinariamente atractivo puesto que ha logrado una clase media de 300 millones de personas que son potenciales compradores", y ha incidido en que Catalunya tiene industrias, muchas del sector agrícola, que pueden aportar un valor añadido.

El nuevo presidente también ha alabado el espíritu emprendedor de Catalunya, que ha calificado de "país de trabajadores, de gente de progreso y sabe trabajar de forma responsable".

La junta de AICO está formada per Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile; Joan Simó, presidente de la Cambra de Comerç y Indústria de Lleida; Jorge Pais, vicepresidente de Associaço Industrial Portuguesa; Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón a Panamà; Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Jorge di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, y José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante.

El presidente saliente, Ambrosio Bertolotti, ha pedido "un pequeño esfuerzo para cambiar la mentalidad de temor y de derrotismo que no es propio del Estado español".

El uruguayo considera que España tiene las condiciones para salir adelante, unas infraestructuras extraordinarias que, a pesar de estar en parte sobredimensionadas, hay que aprovechar.

Bertolotti ha citado el aeropuerto de Lleida-Alguaire como una oportunidad de negocio que no se puede dejar perder y que hay que repensar con mentalidad empresarial para atraer negocios y turistas.

También ha afirmado que ya hay indicios de recuperación económica citando la Cumbre de Negocios organizada en el marco de la Asamblea de AICO, que ha logrado las 600 entrevistas.

Bertolotti ha agradecido también la "calurosa acogida" que ha tenido toda la delegación iberoamericana que ha viajado a Lleida.

El presidente de la Cámara de comercio e Industria de Lleida, Joan Simó, ha defendido también todas aquellas actuaciones destinadas a promover la exportación, como las misiones comerciales directas e inversas, así como la investigación de nuevos mercados tanto en Iberoamérica cómo al norte de África o en Asia, y ha puesto como ejemplo el convenio firmado entre la Unión de Cámaras de Turquía y AICO.

"En la exportación está la salvación de muchas empresas y el futuro de las pequeñas y medianas empresas, y las cámaras de comercio son el vehículo para poder exportar", ha concluido.