31 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Urgen al Govern a actuar para que la pobreza no sea estructural

Entidades sociales reclaman en el Parlament una mayor inversión para combatir la pobreza

Urgen al Govern a actuar para que la pobreza no sea estructural
ECAS

   BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares de la Generalitat, Teresa Crespo, ha apremiado al Govern a actuar contra la pobreza.

  En un acto en el Parlament, la también presidenta de las Entitats Catalanes d'Acció Social (Aces) ha pedido al Ejecutivo catalán que intervenga cuanto antes para impedir una cronificación de la bolsa de pobreza en Catalunya, que sufren un 19,4% de catalanes, según cifras del Idescat.

   "No podemos aceptar que la pobreza acabe siendo estructural", ha advertido en su intervención en las jornadas convocadas por PSC, ICV-EUiA y CUP bajo el lema 'Open pobreza', en la que ha asegurado que es posible reducir la pobreza y ha reclamado que el Ejecutivo catalán priorice a los colectivos más vulnerables y que surja del Parlament un gran pacto contra esta lacra.

   Crespo ha rechazado aceptar que la pobreza estructural no tiene solución, y ha planteado entre las actuaciones a llevar a cabo una simplificación de la administración y una remodelación del sistema de prestaciones en el que se agrupen todas las ayudas en una sola que sea "práctica, ágil y que llegue a los que más lo necesiten".

   Antes, la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, ha reclamado que el Parlament aproveche el pleno específico sobre pobreza y desigualdad que arranca este miércoles para aumentar la inversión social y combatir la pobreza desde tres ejes básicos: la Renta Mínima de Inserción (RMI); la vivienda, y el empleo.

   Guiteras ha situado estos tres ámbitos como los principales en los que debe actuar el Govern y los partidos, y ha alertado de que la situación actual requiere garantizar los suministros básicos: "Necesitamos más inversión social. Eso lo hemos de decir sí o sí".

   Ha planteado también flexibilizar los requisitos para poder beneficiarse del decreto aprobado por el Govern para combatir la pobreza energética, así como la importancia de que el nuevo impuesto sobre pisos vacíos en manos de entidades financieras entre en funcionamiento antes de 2015.

   El secretario de política sindical de UGT Catalunya, Camil Ros, ha remarcado que la RMI "no debe ser una partida presupuestaria sino un derecho", y ha defendido que acciones como la Renta Garantizada de Ciudadanía --cuyo debate celebrará próximamente el Parlament-- deben ser la línea a seguir.

   Ros ha lamentado también los efectos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy que, según ha esgrimido, contribuye a que estar empleado no sea sinónimo de salir de la pobreza porque crece la precariedad.

   La secretaria de la mujer y la cohesión social de CC.OO. en Catalunya, Alba García, ha apremiado al Parlament a hacer políticas sociales más justas porque las políticas de asuteridad no han creado empleo ni movilizado la economía, sino que han generado más desigualdad y pobreza.

AUSENCIA EN EL PLENO

   Tanto Guiteras como Ros y García han agradecido a PSC, ICV-EUiA y CUP la posibilidad de participar de estas jornadas después de que la Mesa del Parlament --con mayoría de CiU y ERC-- rechazase que interviniesen al inicio del pleno este miércoles.

   El primer secretario del PSC, Pere Navarro --que ha abandonado el encuentro a la media hora--, el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, y el diputado de la CUP, David Fernández, han criticado también en sus intervenciones iniciales la decisión del Parlament, y se han comprometido a trasladar al pleno las recomendaciones hechas por las entidades este lunes.

   Pese a no apoyar que las entidades sociales compareciesen en el pleno, sí se han acercado a las jornadas de este lunes --en las que han participado más de treinta entidades y plataformas-- diputados de CiU y ERC, además de representantes de PP y C's.