La Asociación Española de Perfusionistas denuncia que los enfermeros deben asumir funciones sin suficiente preparación

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 20:16

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Perfusionistas --diplomados en enfermería que mantienen la circulación de la sangre en operaciones cardiovasculares-- denunciaron hoy que "desde determinadas organizaciones" se pretenda que los enfermeros asuman "aquellas funciones para las cuales no estamos preparados ni capacitados".

Estas declaraciones vienen a raíz de las denuncias realizadas el pasado jueves por el Sindicato de Enfermería (Satse) de que la falta de personal de enfermería especializado había obligado a suspender trasplantes pulmonares y cirugía cardíaca.

Para solucionar la falta de perfusionistas, reclaman una mejora de su situación profesional mediante políticas de regulación y de calidad porque, según ellos, "España es el único país de la UE donde los perfusionistas no son contemplados oficialmente como tales".

Según la asociación, "formación, certificación, manual e indicadores de calidad, mapa de competencias y ratios" son necesarios para evitar "aquellas situaciones que tanto perjudican al normal desarrollo de los procesos asistenciales".