1 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Asociaciones denuncian a la Comisión de Urbanismo por incumplir un fallo del TS sobre Vidreres

GIRONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Naturalistes de Girona (ANG) y la Plataforma Salvem el Pla de Vidreres han denunciado a la Comisión Provincial de Urbanismo de Girona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber incumplido "reiteradamente" una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de noviembre de 2011 que le obligaba a reclasificar el sector SUS-10 de un polígono de Vidreres como suelo no urbanizable.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, destaca que han pasado más de dos años desde la sentencia del TS y recuerda que en este periodo de tiempo la Comisión de Urbanismo no ha tramitado ni aprobado definitivamente el expediente de modificación para desclasificar el polígono de Vidreres y calificar los terrenos como suelo no urbanizable de valor agrícola.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la ANG, Enric Cortiñas, ha explicado que la Comisión de Urbanismo está dilatando el proceso de desclasificación del sector urbanístico SUS-10 del municipio de Vidreres (Girona), porque "tiene interés" en encontrar una alternativa para los terrenos afectados.

El Ayuntamiento tramitó, hace más de un año, una modificación puntual de su Plan General de Ordenación Urbana para ejecutar la sentencia del TS, aunque la Comisión de Urbanismo ha dejado este asunto encima de la mesa.

Cortiñas ha puesto de relieve que había interés en aprobar "un plan que no respetaba la normativa" para este polígono de Vidreres, y ha añadido que la Comisión de Urbanismo mantiene negociaciones con los promotores del sector SUS-10, donde se preveían grandes expectativas de beneficio, según él.

Asimismo, ha destacado que la reclasificación de los terrenos no obliga a la administración a pagar a los propietarios por los beneficios esperados, y ha recordado que la indemnización por este caso de Vidreres "no sería significativa", porque no se ha llevado a cabo ninguna construcción en el polígono afectado.

Para leer más