28 de enero de 2020
4 de diciembre de 2019

La ATM sustituye la T-10 por una T-Casual más cara y rebaja el título mensual

La ATM sustituye la T-10 por una T-Casual más cara y rebaja el título mensual
Tarjeta T10 (T-10) del metro de Barcelona - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Colau asegura que es una "revolución tarifaria" que supondrá un cambio de paradigma

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han acordado un cambio de modelo tarifario en el transporte público para el 2020 que simplifica la gama de títulos e incorpora la T-Casual, que sustituirá a la T-10 por un precio más elevado y será unipersonal, y rebaja el título mensual con una tarifa plana a través de la nueva T-Usual.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.

La propuesta de nuevas tarifas para el 2020, que el Consejo de Administración Metropolitano aprobará el próximo 12 de diciembre, favorecerá al uso del transporte público con reducciones del precio de hasta el 25% para los usuarios habituales.

El Sistema Tarifario Integrado estrenará el 1 de enero la T-Usual, un título que sustituye a la T-Mes y a la T-50/30, con viajes ilimitados durante 30 días y de carácter unipersonal: su precio será de 40 euros para una zona, un 25% menos que el valor actual de la T-Mes, cuyo precio actual es de 54 euros.

La otra gran novedad será la T-Casual, pensada para personas que hagan un uso menos intensivo, que sustituirá a la T-10 pero que será de carácter unipersonal, con un precio de 11,35 euros, para una zona tarifaria.

La tercera tarjeta de nueva creación este 2020 es la T-Grup, una tarjeta multipersonal pensada para uso ocasional por parte de grupos que, con el mismo coste unitario que la T-Casual, permitirá hacer 70 viajes en 30 días, y tendrá un coste de 79,45 euros.

MÁS TARIFAS

La T-Usual y la T-Casual pretenden ser la base del nuevo sistema tarifario, juntamente con la T-Jove, que también reducirá su precio en un 25% --costará 80 euros por una zona-- y permite hacer viajes ilimitados a los menores de 25 años durante 90 días consecutivos, y la tarjeta gratuita T-16, para los menores de 16 años.

Se mantienen los títulos FM/FN para familias monoparentales y numerosas, con una reducción del precio de un 25% de media, excepto el abono trimestral, que se elimina, y también se mantiene la bonificación de la T-Usual para personas en situación de paro que reúnan las condiciones establecidas, título que se congela con un precio de 9,95 euros.

La T-Dia, con viajes ilimitados durante 24 horas, pasará a costar 10,50 euros, y la T-Aire tendrá un precio de 2,05 euros --para cuando haya episodios de contaminación--; mientras que el Billete Sencillo tendrá un coste de 2,40 euros y el Billete Sencillo Aeroport L9Sud valdrá 5,15 euros.

"REVOLUCIÓN TARIFARIA"

Colau ha afirmado que han presentado una "revolución tarifaria" que supone un cambio de paradigma, y que llega en un momento determinante coincidiendo con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

"Llega la tarifa plana a la ciudad de Barcelona", ha asegurado la alcaldesa, que ha destacado que la T-10 deje de ser el título de referencia lo que, a su parecer, significa un cambio de hábito en el uso del transporte público, y ha sostenido que seguirán trabajando para conseguir una mayor inversión para seguir ampliando y mejorando la red existente.

Calvet ha destacado que el nuevo sistema tarifario quiere fidelizar a los usuarios habituales porque "el transporte público es uno de los pilares de las políticas sociales y ambientales", por lo que ha apostado por mejorar y mantener el transporte público porque la movilidad debe ser sostenible, según él.

Por su parte, Antoni Poveda ha apuntado que con las nuevas tarifas lo que han hecho ha sido pensar en el futuro, y ha asegurado que el sistema tarifario, con esta nueva propuesta de precios, continuará de forma equilibrada: "Es básico para continuar mejorando la oferta de transporte público".

Para leer más