Aumenta la rotulación en catalán en los comercios de la Franja de Ponent (Lleida)

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:37

LLEIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de los 62 pueblos oscenses que lindan con Lleida y forman una parte de la Franja de Ponent rotulan cada vez más en catalán, a pesar de que esta lengua se habla allí cada vez menos, explicó hoy el secretario de la Institució Cultural de la Franja, Guillem Chacón.

Atribuyó el aumento de la rotulación en catalán al gran número de clientes catalanes que recibe la zona de la Franja, aunque ésta también linda con Zaragoza y Teruel.

Aun así, constató que "como el catalán no está reconocido por el Gobierno de Aragón, el castellano gana peso, se sustituye el catalán por el castellano, se habla menos".

Para determinar el número de comercios que rotulan en catalán en estos 62 municipios, el Centre per a la Normalització de la Llengua a la Franja de Ponent elaborará un informe que presentará a final de año.

Éste será el primer trabajo del Centre, que hoy presentó en el Aula Magna del Institut d'Estudis Ilerdencs de Lleida su plan de actuaciones, que incluye también informes sobre los medios de comunicación y el catalán en la escuela. El centre fue promovido por la Institució Cultural de la Franja.