23 de octubre de 2019
12 de enero de 2014

Aumentan un 15% los donantes de óvulos y esperma en Catalunya durante el último año

Aumentan un 15% los donantes de óvulos y esperma en Catalunya durante el último año
INSTITUT MARQUÈS DE BARCELONA

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones de óvulos han aumentado un 14,8% y las de semen un 16,1% en Catalunya durante 2011, el último año con datos oficiales publicados por parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Las cifras, consultadas por Europa Press en la Estadística de la Reproducción Humana Asistida de Catalunya que publica anualmente el departamento que lidera Boi Ruiz, reflejan que en 2011 fueron 3.523 las mujeres que donaron sus óvulos y 1.127 los hombros que hicieron lo propio con su esperma, frente a las 3.068 mujeres y 970 hombres de un año antes.

Tomando como referencia las cifras de 2007, los aumentos durante los últimos cinco años han sido del 45,9% en el caso de los donantes masculinos y del 80,2% en el caso de las donantes femeninas.

La mayoría de los donantes son estudiantes de menos de 30 años, residentes en Catalunya, aunque un tercio de las donantes de óvulos han nacido en el extranjero, según los mismos datos.

Entre los requisitos que piden alguna de las cerca de 30 clínicas que realizan programas reproducción humana asistida, y que garantizan el anonimato y que las obligaciones sobre la criatura obtenida recaerán exclusivamente en la pareja receptora de las donaciones, se encuentra el no ser virgen --para las mujeres-- y no ser adoptado --para informar de enfermedades hereditarias--.

Los hombres, que deben superar una prueba sobre la calidad del esperma y mantener un periodo de abstinencia sexual de más de cuatro días antes de cada donación, reciben unos 50 euros por cada donación válida; mientras que las mujeres, que deben seguir un tratamiento farmacológico y someterse a una pequeña intervención quirúrgica, reciben una compensación de 900 euros.

MENOS PUBLICIDAD

El médico del Instituto Cefer David Marina, uno de los principales centros de reproducción humana asistida en España, ha confirmado a Europa Press que han detectado un aumento progresivo en el número de donantes, lo que ha coincidido con una disminución del "esfuerzo publicitario".

"Años atrás realizábamos campañas en la radio. Ahora colgamos carteles en la universidad y poco más", ha indicado Marina, que atribuye este aumento al crecimiento del sector de la reproducción humana asistida, aunque también a la actual coyuntura económica.

En el caso de Cefer, durante el último año recibieron hasta 900 candidatos masculinos a donantes y unas 300 mujeres, si bien tan solo superan las pruebas y acaban percibiendo la compensación económica un 13% de los hombres y un 20% de las mujeres.