Ausàs ve al alcalde de Lleida fuera del consenso al rechazar que la vegueria del Pirineu y Aran fragmente la provincia

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:51

LLEIDA/BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, el republicano Jordi Ausàs, opinó que el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, se excluye del consenso político al oponerse a que la vegueria del Pirineu y Aran fragmente la provincia de Lleida.

En un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press, cree que Ros se queda fuera de las razones de "amplio consenso" político "cuando declara que la vegueria del Pirineu y Aran no es necesaria".

Para Ausàs, "el catalanismo político exige la superación de la división provincial de Catalunya, y lo exige desde el marco estatutario vigente" que "obliga" a sustituir las diputaciones por los consejos de vegueria.

Las críticas del alcalde de Lleida se suman a las del Conselh Generau d'Aran, que exigió a la Generalitat que respete la autonomía de la Val d'Aran y excluya este territorio de la división territorial de las vegueries para mantener una relación bilateral sin intermediarios con la Generalitat.

Ausàs --ex alcalde de la Seu d'Urgell (Lleida)-- replicó a Ros que "creer en el Pirineo es creer en el equilibrio territorial, reducir las desigualdades y promover la cohesión territorial y social". "Con el reconocimiento del Pirineo y, por extensión, del resto de veguerias, apostamos también por una manera de entender el país no radial", apostilló.