26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 9 de agosto de 2008

    AV.- Castells dice que la financiación catalana "conviene" a España porque posibilita un Estado en el que "todos" caben

    Lamenta "la ligereza con la que algunos relativizan" el incumplimiento de la fecha del 9 de agosto que fija el Estatut

    BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, el socialista Antoni Castells, consideró que el modelo de financiación autonómica que reclama Catalunya es "lo que le conviene a España". "Hacemos una propuesta que permite a España ir hacia adelante", ya que posibilita edificar un Estado en el que "todos" caben, diagnosticó el conseller, quien apuntó: "Cerrándose en este cambio, la cosa se hace más difícil para avanzar en esta dirección".

    En rueda de prensa tras un encuentro de la parte catalana de la Comisión Mixta y los representantes de CiU que llevan los asuntos económicos, consideró que hoy se ha visualizado "la unidad del país" en torno al cumplimiento del Estatut en cuanto al modelo de financiación que emana de él, algo imprescindible para "estar a la altura de lo que pide el país". "No vamos a romper la negociación, pero debo decir que no vamos a aceptar cualquier acuerdo", concluyó.

    Castells solicitó al Gobierno central que deje de estar "enrocado" en una postura "maximalista" que no da cumplimiento al Estatut, y dijo que si no hay una nueva propuesta de financiación por parte del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapaero, ve "muy difícil que se puede avanzar". "Veo bastante imprescindible" que se ponga sobre la mesa una nueva propuesta, añadió.

    Por otra parte, el conseller lamentó "la ligereza con la que agunos relativizan" el incumplimiento de la fecha del 9 de agosto, que es el tope que establece el Estatut --que tiene rango de Ley Orgánica-- para que el Estado y la Generalitat acuerden de forma bilateral, en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, las bases de la nueva financiación para Catalunya, para que el modelo entre en vigor a partir de 2009.