AVE.- La Cámara de Comercio de Terrassa vuelve a pedir el AVE por el Vallès y el Cuarto Cinturón viario y ferroviario

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 22:46

TERRASSA (BARCELONA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Terrassa (Barcelona) hizo hoy sus aportaciones al Libro Blanco para las Infraestructuras de la Eurorregión del Arco Mediterráneo (EURAM) que está elaborando el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga entre las que incluyó el paso para pasajeros del AVE por el Vallès y la construcción del Cuarto Cinturón viario y ferrioviario.

Según la Cámara de Comercio, el paso del AVE para pasajeros por el Vallès debe incluir una estación en la comarca que de respuesta a la alta concentración de población y de tejido empresarial y a los pasajeros que no se dirigen a Barcelona, aunque el trazado actual de esta infraestructura es por Barcelona.

Además, el ente cameral apostó como prioridades para la demarcación la construcción de la Línea Orbital Ferroviaria, el tramo Terrassa-Granollers de Cuarto Cinturón y la creación de una central logística de intercambio modal que se podría ubicar entre Sabadell y Terrassa (Barcelona) para potenciar el intercambio de mercancías a nivel viario y ferroviario.

El coordinador territorial de Catalunya del Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga, Xavier Isern, explicó que el documento recoge las aportaciones de los empresarios de la Comunidad Valenciana, de la Catalunya Norte, de las Islas Baleares y de Catalunya para presentarlo el próximo año en forma de alegaciones ante la Comisión Europea encargada de la revisión de los planes de infraestructuras que se elaboran cada diez años.

En concreto, el Libro Blanco para las Infrastructuras de la Eurorregión se centra en tres ejes estratégicos que son las infraestructuras, la cooperación empresarial y el desarrollo económico.

El Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga es una institución que agrupa empresarios, profesionales, economistas y instituciones de Catalunya, Andorra, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el Rossellón con el objetivo de promover la cooperación entre las zonas de la Eurorregión del Arco Mediterráneo.