AVE.- Germà Bel duda de que la llegada de la alta velocidad suponga "necesariamente" crecer económicamente

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 17:18

GIRONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Política Económica de la Universitat de Barcelona (UB), Germà Bel, puso en duda hoy que la llegada del AVE suponga "necesariamente" crecer económicamente, aunque las infraestructuras pueden "ayudar".

En una conferencia titulada 'La Contribución de las infraestructuras y la conexión global de Catalunya' y organizada por el Círculo de Infraestructuras de Girona, cuestionó alguna de las ideas que tradicionalmente se relacionan con el impacto de las infraestructuras.

En su discurso, reflexionó sobre el hecho de que los distintos organismos implicados en el desarrollo de un país tienen que analizar no sólo "lo bien que van" proyectos como el AVE, sino lo que "aportan" a la economía.

Una de sus tesis es que en España y en otros países "ha sobrado inversión en cemento y ha faltado en gestión. En Catalunya tenemos que hacer una reflexión y analizar si el cemento que se pone está bien puesto", dijo.

Además, comparó el gasto que supuso la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Sevilla y entre Madrid y Barcelona en relación a los aeropuertos de estos territorios. El profesor dijo a los asistentes que es importante analizar la diferencia entre medir el "disfrute" que supone un determinado transporte y el dinero que se "gana" con ello.