AVE.- El gobierno municipal de Barcelona "respira tranquilo" tras la resolución de la Audiencia Nacional

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:33

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la ciudad de Barcelona, Ramon García-Bragado, afirmó hoy en rueda de prensa que el gobierno municipal de Barcelona "respira tranquilo" tras la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso del AVE presentado por la plataforma Ave pel Litoral y otras entidades.

La interlocutoria de la Audiencia Nacional que deniega la petición de las entidades sigue "al pie de la letra" las mismas doctrinas y tesis que ya se mantuvieron frente al recurso anterior --de la Junta Constructora de la Sagrada Familia-- porque "no podía ser de otra manera" desde un punto de vista jurídico, aseguró García-Bragado en declaraciones a los periodistas.

La Audiencia declaró que la suspensión de las obras "no es pertinente", recordó el cuarto teniente de alcalde. El actor es lo único que diferencia este recurso del presentado anteriormente y se "ratifica lo mismo". Se presentaron dos recursos y ambos "se han resuelto" sin proceder a sus suspensión por lo cual el Ayuntamiento "se congratula", insistió.

García-Bragado aseguró que lo que ahora quieren es "empezar las obras" e introducir elementos que den "tranquilidad" a los ciudadanos y a todos los implicados en los trabajos.

El proceso judicial "continúa" y las obras también, aclaró el teniente de alcalde, que especificó que lo que había era una "medida cautelar" que pedía que se suspendieran.

La resolución de la Audiencia hace referencia al proceso informativo mientras lo que se está llevando a cabo actualmente es el proceso constructivo y pide que se mantenga informado en todo momento a las partes implicadas.

García-Bragado aseguró que el problema es que los recurrentes "se precipitaron" en pedir la suspensión de la vigencia del estudio informativo, y "esto es lo que dice la Audiencia". No puede suspenderse un proceso informativo porque "no comporta peligro", precisó.

A partir del proceso informativo se ha realizado el constructivo y la Audiencia deberá pedir al Ministerio que presente el proyecto constructivo, explicó el cuarto teniente de alcalde. Mientras tanto, el Ministerio tiene las "manos libres" para ir trabajando, aseguró.

García-Bragado afirmó que la zona de Sant Andreu y el Clot, donde está previsto que se inicien las obras, está "perfectamente analizada". Respecto a los análisis que el Ayuntamiento pidió sobre el tramo central en la Sagrada Familia, dijo que esperaban tenerlos la próxima semana porque aún están "en el laboratorio", pero no cree que provoquen "grandes cambios", sino una mejora de la información sobre el sector.

El cuarto teniente de de alcalde confesó "no tener fecha" para el inicio de las obras, aunque sabe que se está manteniendo contactos con la empresa constructora preparando "materiales y equipos".

La plataforma AVE pel Litoral presentó el recurso desestimado hoy a finales de octubre, junto a dos asociaciones de vecinos, entidades de comerciantes, 15 comunidades de propietarios y más de 200 vecinos. Anteriormente, la Junta Constructora de la Sagrada Familia presentó otro recurso que también se rechazó. En ambos casos la Audiencia Nacional ha obligado a la administración a ir informando a la Sala sobre la marcha del proyecto.