AVE.- Hereu incidirá en el control de las obras pero descarta cambios en el trazado por Barcelona

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 20:30

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró hoy que no pondrá "límites" a los mecanismos de control de las obras del AVE en la capital catalana, porque "se hará aquello que sea necesario", pero descartó cambiar el trazado por el centro de la ciudad y hacer pasar el tren de Alta Velocidad por el litoral.

Hereu hizo referencia a las peticiones del presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, y al portavoz de la plataforma AVE por el Litoral, Pedro Vallejo, que hoy reclamaron que el tren pase por el litoral, después de la aparición de grietas en pisos del casco antiguo de El Prat de Llobregat (Barcelona).

El alcalde advirtió de que el Ayuntamiento será "exigente" en la introducción de mecanismos para controlar las obras del AVE, lo que "no supone ninguna novedad", ya que, actualmente, existen comisiones para seguir las obras del AVE en Sants, el Eixample y la Sagrera, zonas afectadas por el trazado.

Cuando se ejecuten las obras, estas comisiones, formadas por vecinos afectados por el trazado, "deben estar activas y recibir información constante, eficaz y absolutamente rigurosa por parte de los operadores" de la infraestructura, en este caso Adif.

Según Hereu, los mecanismos de control de las obras del AVE en Barcelona serán "aquellos que se requiera" porque es "necesario tener un marco de confianza de los ciudadanos en aquellas infraestructuras que se están desarrollando" en la capital catalana.

En cualquier caso, descartó la posibilidad de estudiar otros tipos de trazados, alternativos al paso del AVE por el centro de la capital catalana. "El trazado ya está decidido desde hace bastantes años y se hizo en función de estudios muy solventes", apuntó.

"Cualquier proyecto ejecutivo debe tener las máximas garantías de seguridad y, en este caso, no lo cuestiono", aseguró el alcalde, quien añadió que "no existe ningún motivo" para estar "intranquilo", ya que, actualmente, "existen comisiones de seguimiento" para las obras del AVE en Barcelona.

Hereu insistió en la importancia de desarrollar infraestructuras que se lleven a cabo con los "máximos sistemas de seguridad" y señaló que "el mejor antídoto" ante la desinformación que puedan tener los afectados es que "reciban una buena información" y que "se apliquen unos buenos sistemas de control".