El Ayuntamiento de Barcelona asegura que atiende todas las peticiones de ayuda alimentaria

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:59

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía de Barcelona, Ricard Gomà, aseguró hoy que el Ayuntamiento atiende todas las demandas de ayuda alimentaria, después de que la Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, advirtiera hoy de colas de dos meses en comedores sociales de algunos distritos.

En un comunicado, Gomà admitió que la crisis ha aumentado en los últimos meses la demanda de plazas de comedor social. En 2008 se registró un incremento del 28,4 por ciento de comidas servidas, pasando de 264.000 en 2007 a 339.000. La subida también se explica en parte porque en 2008 se incluyó las comidas servidas en centros residenciales de 'sin techo'.

Afirmó que cuando el aumento de la demanda llena las plazas disponibles, los servicios sociales activan otros recursos, como el Banco de Alimentos, que permite cubrir a unas 60.000 personas, y el programa Comidas en Compañía en los 'casals' de ancianos, que sirven diariamente a mediodía 480 almuerzos a un precio reducido.

El segundo teniente de alcalde añadió que este año el Consistorio aumentará la red de comedores con 90 plazas que permitirán ofrecer 2.500 comidas más al mes. También cifró en 2,2 millones de euros la inversión en ayudas económicas para alimentación y otras necesidades básicas que el Consistorio otorga a unas 200 personas al mes.