El Ayuntamiento de Barcelona descarta cobrar por las bodas tras haberlo estudiado

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:53

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hacienda de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha explicado este jueves que el Gobierno municipal descarta crear en 2011 una tasa por ceder el Saló de Cent del edificio consistorial y salas de los Distritos para celebrar bodas civiles, tras estudiarlo a través del Consejo Tributario, y ha asegurado que casarse seguirá siendo gratis.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de que la concejal de CiU Sònia Recasens haya afirmado este jueves en rueda de prensa que el bipartito crea esta nueva tasa, según documentación sobre ordenanzas fiscales del año que viene a la que han tenido acceso los medios y que este miércoles entregó el Gobierno municipal a la federación.

Según Ballarín, en el marco del Consejo Tributario se propusieron diversas tasas nuevas, y Servicios Generales puso sobre la mesa la de cobrar por la cesión de espacios para casarse.

Era "la copia" de la que se aplica en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en "muchos municipios metropolitanos" a diferencia de la capital catalana, donde la edil ha asegurado que casarse en el Ayuntamiento es gratis. Ha agregado que celebrar una boda es el acto que más gusta a los concejales.

En el documento que tiene CiU --donde también aparece la creación de una tasa por digitalizar y reproducir documentos del Archivo Municipal-- figura que en Sant Cugat la tarifa por casarse oscila entre 230 y 390 euros, y se añade que se exige una tasa similar en Mataró (Barcelona) y Tarragona, y grandes ciudades como Málaga, Zaragoza y Valencia.

La edil de Hacienda ha afirmado que "es posible que haya informaciones, pero el único papel oficial es el documento donde están las ordenanzas fiscales presentadas en la Comisión de Gobierno", en que no figura ninguna nueva tasa a excepción del precio de entrada del nuevo Museu de Ciències Naturals --7 euros normal y 5 la reducida--, que podría abrir en primavera.

Por su parte, en su rueda de prensa Recasens (CiU) también ha reprochado al alcalde, Jordi Hereu, que podría haber bajado el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la subida que registrará en 2011 por la revisión catastral.