El Ayuntamiento de Barcelona dice que restituir las columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc tiene 'pros' y 'contras'

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:32

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, aseguró hoy que restituir las cuatro columnas diseñadas por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch en la montaña de Montjuïc "tiene sus 'pros' y 'contras'" y que se trata de una decisión de "carácter técnico".

Mascarell contestó así a la petición realizada hoy por la Xarxa d'Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans pels Drets i les Llibertats Nacionals, que hoy reclamo volver a situar este monumento, derribado durante la dictadura de Primo de Rivera, justo detrás de las fuentes luminosas, cerca de su emplazamiento original.

"Existe la posibilidad de que se coloque en la montaña de Montjuïc, en sus entornos o bien en otra zona de la ciudad", apuntó Mascarell, quien recordó que la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento el pasado enero señalaba que el monumento "se instauraría en Montjuïc o un lugar de especial relevancia".

Respecto a la petición de esta plataforma de entidades de que el monumento ya esté instalado en 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Puig i Cadafalch, Mascarell aseguró que "se mirará de que así sea".

Mascarell mostró su "comprensión más absoluta desde el punto de vista simbólico" respecto a las reivindicaciones de estas entidades, pero aseguró que la restitución de estas columnas "no puede dañar zonas en las que ya hay otros monumentos".