16 de julio de 2020
31 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Barcelona es la institución "mejor valorada" durante la pandemia

El Ayuntamiento de Barcelona es la institución "mejor valorada" durante la pandemia
Un hombre camina por una calle durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   Un 51,2% de barceloneses cree que la ciudadanía está siendo "irresponsable" en el desconfinamiento

   BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona es la institución "mejor valorada y la que tiene menos opiniones críticas" por parte de la ciudadanía durante la pandemia: un 58,1% considera que su gestión del coronavirus es buena o muy buena, un 8,4% cree que es normal o regular, y un 16,4% la considera mala o muy mala, según una encuesta de la Oficina Municipal de Datos del consistorio.

   En cambio, la gestión de la Generalitat es valorada como buena o muy buena por un 55,9% de los encuestados, normal o regular por un 9,7%, y mala o muy mala por un 24%; mientras que los porcentajes sobre la respuesta del Gobierno son un 39,4%, un 11,2%, y un 45,1%, respectivamente, ha informado el Ayuntamiento este domingo en un comunicado.

   Sobre la percepción de la crisis sanitaria, la intranquilidad por la situación se mantiene alta, ya que un 86% se muestra muy o bastante preocupado, lo que se atribuye principalmente a la economía.

   En cuanto a la salud, el 10,5% de las personas entrevistadas afirman que han tenido síntomas del coronavirus, una cifra que ha subido desde un 8% inicial hasta un 11% al finalizar el estudio.

   La crisis por la pandemia ha conllevado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un 27,1% de los encuestados, y un 4,8% ha sido despedido, mientras que los que más han visto perjudicada su situación laboral son los trabajadores más jóvenes de los distritos de Nou Barris y Ciutat Vella.

   Un 47,3% de los autónomos no han podido trabajar y un 23,2% de los asalariados han dejado de hacerlo: un 86,1% de los que trabajan por cuenta propia y un 47% de los asalariados piensan que esta crisis tendrá consecuencias negativas para su empleo.

   En cuanto al desconfinamiento, un 54% de los encuestados cree que son medidas oportunas y que era el momento de aplicarlas, y un 41,7% cree se debió esperar más tiempo, mientras que un 51,2% cree que el comportamiento colectivo respecto a estas medidas es mayoritariamente "incívico e irresponsable".

Para leer más