El Ayuntamiento de Barcelona pide a la ATM revisar los títulos de transporte de familias y jóvenes y crear uno infantil

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 20:55

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos municipales de Barcelona han consensuado una declaración que aprobarán en el plenario de mañana para pedir que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) revise la política tarifaria en su área metropolitana para familias y jóvenes, y cree una tarjeta para que los menores de 12 años viajen gratis.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Seguridad y Movilidad, la socialista Assumpta Escarp, cifró en 13 millones de euros la cantidad que dejará de recaudar la ATM con la gratuidad del transporte para los niños.

El Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, y el resto de formaciones --ERC, PP, CiU-- llegaron a este acuerdo tras las negociaciones de las últimas horas a partir de una proposición que presentó CiU para el pleno en la que defendía pedir que se creara la T-Infant --transporte gratis para niños de hasta 12 años--.

La declaración final también pide que se inicie una campaña para promover la utilización del transporte público entre los niños y sus familias en sus desplazamientos a los centros escolares.

Escarp apostó por el consenso sobre estas medidas, ya que son elementos de "cohesión y equilibrio territorial". Según ella, deben acordarse medidas con "responsabilidad", que pasan por que no sea una iniciativa aislada para Barcelona sino que se haga en el área metropolitana en el marco del Contrato Programa 2009-12 que se ha empezado a negociar.

Además de Barcelona, la forman Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans.

Escarp precisó que no se tratará de una medida de tarifación social, que se base sobre la renta, sino "universal", que incorpore también qué hacer con las tarjetas existentes para jóvenes, la T-Jove, que es trimestral; y familias, la T-Familiar, que permite 70 desplazamientos integrados en 30 días.

En un comunicado, CiU recordó que la T-Infant puede suponer un beneficio para la economía de las familias, y que tiene ventajas pedagógicas, de fomento del transporte y medioambientales.