El Ayuntamiento de Barcelona refuerza la atención a víctimas de violencia machista

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado los servicios municipales de atención víctimas de violencia machista ante la posibilidad de aumenten las agresiones a mujeres durante el confinamiento.
El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado los servicios municipales de atención víctimas de violencia machista ante la posibilidad de aumenten las agresiones a mujeres durante el confinamiento. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: domingo, 5 abril 2020 13:23

   

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado los servicios municipales de atención víctimas de violencia machista ante la posibilidad de aumenten las agresiones a mujeres durante el confinamiento por el coronavirus, informa el consistorio en un comunicado este domingo.

   La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha advertido de que el confinamiento "puede intensificar las situaciones de violencia machista que viven ya algunas mujeres" aunque de momento no se haya registrado un aumento de casos, según los datos.

   Tarafa no descarta que pueda deberse a que "algunas de estas mujeres estén tardando en pedir ayuda", razón por la que han adaptado los servicios para responder a nuevos retos.

   Así, el consistorio ha elaborado las Guías Barcelona Antimachista --disponibles en varios idiomas-- para "prevenir la violencia machista en situación de confinamiento domiciliario a partir de la experiencia" de la atención a las víctimas.

   Tarafa espera que estas recomendaciones sirvan para que los vecinos sean "ojos y orejas" ante posibles agresiones, en un momento en el que es más importante que nunca sensibilizar a la comunidad ante este tipo de violencia.

ACOGIDA Y DUDAS

   Del 16 de marzo al 3 de abril, el Ayuntamiento ha prestado asistencia a una media de 537 mujeres a la semana --presencial y telemáticamente--, y ha atendido un total de 13 urgencias.

   El servicio de atención, recuperación y acogida funciona de forma presencial en horario reducido y sigue la situación de las mujeres a las que atiende de forma telemática.

   Además, el consistorio ha habilitado pisos turísticos para acogidas de urgencia --fruto de un acuerdo con el operador Apartur-- y un teléfono donde las mujeres pueden preguntar acerca de su situación laboral y familiar desde un punto de vista jurídico.

Leer más acerca de: