19 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

El Ayuntamiento de Barcelona y Vilaró se querellan contra las informaciones que niegan la versión oficial de las heridas

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, presentaron este mediodía una querella conjunta contra los responsables de las informaciones periodísticas que sostienen que Vilaró mintió al decir que las lesiones de gravedad que sufre las provocó una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra durante la celebración de la victoria de España de la Eurocopa.

Según confirmaron a Europa Press fuentes municipales, la querella se dirige explícitamente a 'El Mundo' y al portal 'Vilaweb', que publicaron que Vilaró resultó herido en una pelea, ajena al dispositivo policial, cuando no estaba de servicio.

Las mismas fuentes explicaron que la querella puede ser ampliada "más adelante" a otros medios, en alusión a la emisora Rac1, que también se desmarca de la versión oficial, añadieron.

En concreto, la querella, presentada conjuntamente con el jefe de la Guardia Urbana, acusa a los informadores de "calumnia e injurias graves" contra un alto cargo mientras se encontraba de servicio.

En rueda de prensa, la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, negó de forma categórica la versión aportada por los citados medios, y anunció el domingo la voluntad del consistorio de presentar una querella ante las "informaciones falsas" difundidas "por el derecho al honor, a la palabra y a la profesionalidad de Vilaró". El mismo domingo, Vilaró encargó a su abogado querellarse.

"No quiero desmentir, sino negar de forma radical" las informaciones, remarcó Escarp. "Se trata de un ataque no sólo a su persona, sino también a todo el cuerpo de la Guardia Urbana", dijo.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona --CiU, ERC y PP-- aceptaron ayer la versión aportada por el consistorio, aunque le recriminaron su política informativa.

El secretario de Seguridad de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Delort, reafirmó hoy también la versión oficial ofrecida por consistorio barcelonés.