El Ayuntamiento dice que es "más caro" rehabilitar que reconstruir el Ateneu de Sarrià

Jordi Bernúdez y Jaume Asens
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 14:36

   El Ayuntamiento se persona como acusación particular en el incendio del Ateneu de Sarrià

   BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, Jaume Asens, ha comparecido este viernes para explicar que el Gobierno municipal ha iniciado reuniones con entidades y vecinos para decidir el futuro del Ateneu de Sarrià, incendiado la madrugada del 29 de marzo, y ha avanzado que "sale más caro rehabilitarlo que construirlo de nuevo", aunque no hay ninguna decisión tomada ni presupuestos de ello.

   En rueda de prensa, Asens ha anunciado que el Ayuntamiento se ha personado como acusación particular para poder "compensar los daños económicos en caso que la investigación de Mossos d'Esquadra resuelva la autoría de los hechos".

   El arquitecto técnico encargado del caso, Jordi Bernúdez, tras las visitas al equipamiento e informes realizados, ha alertado de que algunas partes del edificio presentan riesgo de colapso inminente y ha exigido a las autoridades "tomar medidas para evitar riesgos a los peatones".

   Asimismo, Asens ha asegurado que desde el Ayuntamiento --propietario del equipamiento-- harán "todo lo posible en lo que queda de mandato para elegir, junto a la ciudadanía, la mejor opción para el Ateneu", y ha señalado que el coste económico es una variable que también puede determinar el futuro del edificio.

   Una portavoz del Ateneu de Sarrià, Laia, ha manifestado que desde el colectivo rechazan la posibilidad de reconstruir el edificio entero y que optan por la rehabilitación del equipamiento porque, según cree, "no se debe priorizar el criterio económico por encima del cultural".

   Asens ha lamentado también las declaraciones de este miércoles del concejal del PSC Daniel Mòdol, que "banalizó el ataque fascista de forma frívola e irresponsable al celebrar el incendio", ha dicho, a lo que la concejal de la CUP Maria José Lecha ha reiterado la petición de dimisión del socialista que hizo su partido, también exigida por parte de miembros del Ateneu de Sarrià.

   "El ataque fascista que quemó el Ateneu de Sarrià puso en peligro la vida de personas, y las declaraciones de Mòdol pasaron la línea roja", ha sentenciado Asens, que ha añadido que Barcelona vive un incremento de simbología nazi y acciones racistas en sus calles.