El Ayuntamiento de Lleida aplica la resolución del Parlament de lucha contra la pobreza

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (Archivo)
Europa Press
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:16

LLEIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida será el primer consistorio catalán en aplicar la resolución del Parlament de lucha contra la pobreza, ha asegurado este viernes el alcalde, Angel Ros (PSC), tras anunciar el acuerdo con entidades sociales para iniciar el proceso de modificación de las ordenanzas para evitar asociar comportamientos negativos con personas en situación de pobreza.

El Parlament acordó el 13 de marzo una resolución que, entre otros puntos, incluía revisar todas las ordenanzas de civismo que impliquen algún tipo de estigmatización de la pobreza.

El Ayuntamiento modificará nueve artículos de la actual ordenanza de civismo que permitirán evitar asociar y tratar conjuntamente comportamientos negativos con personas en situación de pobreza o exclusión social para mantener la dignidad de la persona independientemente de cualquier circunstancia social o económica.

Las ordenanzas incorporan un nuevo artículo que, entre otros aspectos, concreta la necesaria lucha por evitar el ejercicio y la propagación de la mendicidad ejercida por menores.

El Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que ha consensuado los cambios con la Asociación Antisida y la Fundación Arrels y, conjuntamente con Agrupa't, la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, el Colegio de Abogados de Lleida, Pastoral Obrera de Lleida, Cáritas Diocesana y Salesians Sant Jordi.

El alcalde ha asegurado que, tanto en las situaciones que generan sanción como en las que generan advertencia, en los casos de pobreza y exclusión social, el Ayuntamiento canalizará a la persona afectada hacia los servicios sociales.