El Ayuntamiento de Lleida rehabilitará las fachadas de sus dependencias municipales gracias a los patrocinios privado

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:11

LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida rehabilitará las fachadas de sus dependencias municipales gracias a los patrocinios privados. Así, a través de la Fundación Paisatge Urbà, apuesta por esta fórmula a la hora de limpiar la cara a alguno de sus edificios municipales, entre los que se encuentra el edificio gótico del mismo Palacio de la Paeria. La primera actuación se hará, no obstante, en un edificio modernista, el Pal·las, que acoge les dependencias municipales de atención a los ciudadanos y los servicios de Urbanismo.

El patrocinio en esta ocasión será de la empresa cervecera San Miguel, según el convenio que firmaron hoy el Ayuntamiento y la firma. Las obras empezarán a principios del próximo año y durarán unos cuatro meses. La empresa aporta 250.000 euros en cinco anualidades y el primer paso que harán los técnicos es un informe sobre las principales patologías del edificio y por donde hay que empezar a rehabilitar.

El edificio Pal·las lo proyectó el arquitecto local Francesc de Paula Morera y se construyó en el año 1915. En principio, y hasta los años 70 fue un hotel y después fue remodelado totalmente para alojar a un banco. Sólo se mantuvo la fachada modernista que da al río y el resto se derribó para construir un edificio de nueva planta.

La actuación que se llevará a cabo consiste en la restauración y la limpieza a fondo del inmueble y la principal aportación se hará en la fachada modernista que actualmente presenta graves deficiencias por la fragilidad de los elementos modernistas ornamentales que la cubren. La segunda fachada, la de la calle Major, también se limpiará y se acondicionará aunque no se han detectado patologías graves.