El Ayuntamiento quiere que la cesión del Castillo de Montjuïc cuente con la misma "unamidad" que la Carta Municipal

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:27

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, José Cuervo, hizo hoy un llamamiento a los grupos municipales y a todas las formaciones políticas en el Congreso para que el proyecto de ley para el traspaso del Castillo de Montjuïc cuente con "la misma unanimidad política" que se logró con la Carta Municipal de Barcelona.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión de Gobierno, Cuervo consideró "deseable" que el proyecto de ley que deberá permitir la cesión del Castillo de Montjuïc, actualmente en manos del Ministerio de Defensa, a la capital catalana "tenga la misma unanimidad" que se alcanzó con la Carta, aunque reconoció que será "difícil".

Cuervo señaló que el plan de usos de la montaña de Montjuïc, que ya está actualmente redactada y que establecerá el diseño de este futuro parque urbano, tras un proceso de participación, "debe culminar con el uso civil del Castillo de Montjuïc", en el que "se quiere ubicar el futuro museo de la paz".

En este sentido, el portavoz municipal ironizó que "poco a poco vamos avanzando en este asedio pacífico", tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de una parte de las obras para mejorar los accesos hasta el Mirador de l'Alcalde y del paseo de los Cims, que conducirá hasta el Castillo.

Cuervo reclamó "la cesión plena y sin régimen especial ni condiciones del Castillo de Montjuïc", lo que "no excluye el uso de la bandera española". "En esto no hay ningún problema, pero no debe haber ningún requisito ni imposición aparte del reglamento general", señaló.

Aseguró que "pronto tendremos buenas noticias" sobre este asunto e insistió en la necesidad de que "todos lleguemos a un consenso para que no haya imposiciones" para el traspaso, especialmente con el tema de las banderas, ya que "en el tema de las antenas y del retén miliar hay acuerdo".

El portavoz municipal negó que sea atrevido fijar para antes del mes de abril la cesión efectiva del Castillo de Montjuïc, tras las declaraciones realizadas por parte del alcalde Jordi Hereu, quien prevé estas fechas para lograr el traspaso de este edificio.

Cuervo advirtió de que con el posicionamiento de ciertos grupos municipales, en clara alusión a ERC y PP que se enfrentaron por la presencia de la bandera española en el Castillo, "no vamos por el buen camino ni avanzamos de cara a buscar el consenso".

"Hay que respetar todas las sensibilidades", señaló el portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, quien volvió a "invocar el espíritu de unanimidad de la Carta Municipal para poder llegar a buen puerto" y confío en que "el sentido común y la racionalidad se acabe imponiendo".