25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

Aznar afirma que la secesión ya está pactada en la "coalición explosiva" CiU-ERC

Aznar afirma que la secesión ya está pactada en la "coalición explosiva" CiU-ERC
FAES

"España no se va a romper pero la tenemos que cuidar un poco más"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que en Catalunya "ya está pactada la secesión dentro de la coalición explosiva" entre CiU y ERC, y ha afirmado que los casos de corrupción son un agravante que va a acelerar el proceso.

En una entrevista de 'La Razón' este domingo recogida por Europa Press, ha criticado a aquellos que "están manchando" la bandera catalana para envolver en ella sus problemas personales, ha dicho.

Ha pedido un Estado viable desde el reconocimiento de la pluralidad, si bien entiende que debe haber una exigencia de lealtad: "La ley debe ser aplicada en todas sus consecuencias y es igual para todos".

Considera inaceptable que algunos aseguren que se van a poner al margen de la ley o de la Constitución, como asegura ha ocurrido en materia educativa: "Trasladar a los ciudadanos el mensaje de que la ley se puede respetar o no es muy peligroso, y el precio que se puede pagar, muy alto".

El expresidente alerta de lo que considera un desbordamiento del modelo autonómico, aunque no asume haber participado en este proceso: "Advertí que habíamos llegado al límite y que a partir de ahí el Estado dejaría de funcionar, que se harían compartimentos estancos y se iría a la secesión".

Cree que este desbordamiento se produjo cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en cuestión la existencia de la nación española y cuando el nacionalismo se convirtió al secesionismo, según ha dicho, y ha añadido: "España no se va a romper, pero la tenemos que cuidar un poco más".