6 de abril de 2020
23 de enero de 2019

Badalona (Barcelona) inspeccionará un centenar de pisos que pueden tener la luz pinchada

El alcalde pedirá colaboración a bancos contra las ocupaciones

Badalona (Barcelona) inspeccionará un centenar de pisos que pueden tener la luz pinchada
AYUNTAMIENTO DE BADALONA

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badalona (Barcelona), Álex Pastor, ha explicado este miércoles que se inspeccionarán un centenar de pisos con sobreconsumos eléctricos y que pueden tener la luz pinchada para evaluar si suponen un riesgo de seguridad.

Lo ha dicho después de una Junta Local de Seguridad extraordinaria convocada este miércoles a raíz del incendio en un edificio del barrio de Sant Roc, que el 5 de enero dejó tres muertos.

Pastor ha indicado que son los primeros datos "oficiales y contrastados" extraídos del mapa de sobreconsumos que están elaborando técnicos de Endesa y del Ayuntamiento, y ha asegurado que se ampliarán.

También ha anunciado que el Ayuntamiento actuará judicialmente por la vía contencioso administrativa contra los pisos ocupados que se detecte tras la inspección que ponen en riesgo la seguridad del resto de vecinos.

PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL

La medida forma parte de un plan de acción para poder actuar desde el ámbito municipal "contra los pinchazos de luz" que pueden afectar gravemente la seguridad del resto de vecinos.

Pastor también ha detallado que "más del 80%" de las ocupaciones en Badalona corresponden a pisos de grandes tenedores, fondos buitre y entidades financieras, por lo que enviará una carta a estas entidades exigiéndoles colaboración.

"Les vamos a exigir que pongan puertas de alto blindaje o alarmas para que la policía pueda actuar inmediatamente para evitar que haya más ocupaciones de las que hemos tenido", ha declarado.

En la Junta Local de Seguridad, también se ha acordado que los cuerpos policiales sigan con la vigilancia y custodia del edificio afectado por el incendio de Sant Roc hasta que pueda volver a ser habitado.

El alcalde ha explicado que se ha reiniciado con permiso judicial la rehabilitación de los pisos afectados por el fuego y que, de las dos personas que aún están hospitalizadas, una sigue estable dentro de la gravedad y otra ha mejorado y puede recibir el alta en los próximos días.

Para leer más