15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 17 de junio de 2014

    Ballesteros cree que el PSC seguirá siendo un gran partido

    Confía en que no la habrá y celebra que haya surgido el primer candidato al liderazgo, Iceta

    Ballesteros cree que el PSC seguirá siendo un gran partido
    EUROPA PRESS

       BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comisión Gestora del PSC, Josep Fèlix Ballesteros, ha considerado que la formación socialista seguirá siendo un gran partido aunque haya una eventual escisión.

        "Es evidente que el PSC seguirá siendo el PSC, un gran partido de este país necesario como los son los partidos importantes".

       En declaraciones a Catalunya Ràdio y TV3 recogidas por Europa Press, también ha advertido de que, como presidente de la Comisión Gestora, a él no le corresponde el papel de tratar de evitar en los próximos días que los grupos críticos se escindan para crear una nueva formación política.

       "A mi no me corresponde ni controlarlo ni decidirlo. Si se produce --la escisión--, yo seguiré gestionando el PSC independientemente de los inventos que se puedan hacer a un lado o a otro", ha sentenciado el también alcalde de Tarragona, que asumió la presidencia de la Comisión Gestora el domingo.

       La corriente crítica Avancem tiene previsto comparecer este miércoles para aclarar su posición de cara el futuro del PSC, un futuro que podría pasar por dejar el partido, mientras que la corriente Agrupament Socialista ha organizado un cónclave el 4 de julio para analizar también su estrategia.

       Ballesteros ha confiado en que no habrá escisión y ha dicho que el proceso de elección del primer secretario --por primera vez abierto a toda la militancia-- y el congreso dan oportunidades de expresarse a todas las sensibilidades del partido: "Nadie tiene que sentirse fuera. Abrimos un proceso que no es excluyente sino inclusivo".

       El alcalde de Tarragona se ha declarado "satisfecho" por que el diputado Miquel Iceta haya presentado candidatura al liderazgo del partido, pero no ha querido pronunciarse sobre la idoneidad de la candidatura ya que considera que él debe ejercer un papel neutral como presidente de la gestora y no decantarse por ninguno de los eventuales candidatos.

       Se ha limitado a decir que en estos momentos tiene mucho mérito dar el paso para liderar el partido socialista, ha asegurado que todos los militantes que decidan postularse serán bienvenidos y ha sentenciado que "cuantos más candidatos mejor" para fomentar el debate interno.

       Sobre la renuncia de Núria Parlon a presentarse, ha dicho que le sorprendió porque la veía "animada" para postularse, y ha argumentado que, aunque no hablado con ella, su entorno apunta a motivos personales y no a presiones de una parte del partido.

    ZAPATERO Y EL BARÇA

       Ballesteros ha relativizado la capacidad de influencia que pueda tener el hecho de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero haya apoyado la candidatura de Iceta y ha ironizado: "Esto cuenta tan poco como si un jugador del Barça decidiera sobre el PSC. Quien cuenta, por suerte, es el militante que votará el 13 de julio".

       Preguntado por las declaraciones sobre la consulta del candidato a liderar el PSOE Eduardo Madina, Ballesteros ha dicho que son una demostración de que "se están produciendo movimientos" en este partido, y ha concluido que está absolutamente convencido de que el partido hermano del PSC acabará avalando un consulta legal y acordada como la que defienden los socialistas catalanes.