Bancos de alimentos catalanes repetirán la recogida de verano

La responsable de Comunicación del Banc d'Aliments, Belén Giménez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 12:19

Deben atender a sus 250.000 beneficiarios en una época en la que caen las donaciones

   BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro bancos de alimentos catalanes repetirán por segundo año consecutivo la campaña extraordinaria de recogida de comida 'La fam no fa vacances'.

   Lo harán con el objetivo de hacer frente al aumento de la demanda en una época en que acostumbran a caer las donaciones.

   La campaña está apadrinada este año por la compañía El Tricicle y se llevará a cabo los meses de junio y julio, periodo en el que se realizarán numerosas actividades locales para animar a ciudadanos, empresas y asociaciones a donar alimentos que eviten que se vacíen los almacenes de las entidades sociales en verano, ha explicado este jueves en rueda de prensa la responsable de Comunicación de la Fundació Banc dels Aliments, Belén Giménez.

   Principalmente, se necesita comida de primera necesidad de alto valor nutritivo y de larga duración como legumbres, aceite, leche, conservas de pescado, alimentos infantiles --como leche en polvo, papilla, purés y 'potitos'-- y galletas.

   "Los más de 250.000 beneficiarios que atienden las 700 entidades receptoras de los cuatro bancos de alimentos de Catalunya siguen necesitando comer en verano", ha manifestado Giménez, que ha concretado que la campaña pone en contacto a las personas interesadas con organizaciones sociales de su barrio para que hagan las donaciones directamente.

   La campaña pretende abastecer a cada entidad de reparto con los productos básicos que sean más oportunos para los beneficiarios --se han duplicado en seis años--, teniendo en cuenta que, al ser una iniciativa de carácter local, las actividades de recaudación que se organicen se puede adaptar a las necesidades más específicas.

   De este modo, los alimentos recogidos a través de las distintas actividades locales que se organicen se destinarán directamente a entidades cercanas de la red de suministro los bancos de alimentos catalanes, que se encargarán de recibir, clasificar y entregar la comida a sus beneficiaros durante los meses de verano.

   Una vez finalizada la actividad, se deberá informar a la Fundació Banc dels Aliments de la cantidad de alimentos recogida "para tener un control y garantizar su justa distribución", ha concretado Giménez, que ha recordado que toda la información y detalles de la campaña pueden consultarse a través de la web 'lafamnofavacance.org'.

NUMEROSAS ACTIVIDADES

   Danone será el encargado de lanzar la campaña en junio con la acción 'Maletas contra el hambre', que se realizará en Barcelona y se centrará en donar alimentos correspondientes al peso de la maleta de todos los viajeros que se acerquen a un punto todavía por determinar, ha revelado Giménez.

   También se han confirmado otras actividades, recaudaciones en dos conciertos solidarios de Boca Radio, en el parque de atracciones Tibidabo, en la Electric Race de L'Ametlla del Vallès (Barcelona), en el Club Natación Tarragona, en el Consorci del Transport Sanitari de Girona y en la Festa del Mar, entre otras.

   Además, el deportista Marc Fernández se ha propuesto dar la vuelta andando a Catalunya en 15 días y recaudar un kilo de alimentos por cada kilómetro recogido; el 1 de junio partirá de la sede del Centre Excursionista de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona).

   Giménez ha recordado que el año pasado se organizaron unas 600 actividades populares que permitieron recaudar 300 toneladas de comida: "Inicialmente se había previsto hacerla en junio, pero la gran respuesta ciudadana nos permitió ampliarla a julio".