22 de enero de 2020
20 de octubre de 2019

Barcelona acoge el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal organizado por Cocemfe

Abordará los derechos durante toda la vida y el papel de las ciudades y de la tecnología

Barcelona acoge el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal organizado por Cocemfe
I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, organizado por Cocemfe y Cocemfe Catalunya - @COCEMFECAT

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá este lunes y martes el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, para debatir objetivos sobre la autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica, y de las personas en el envejecimiento y ante la cronicidad.

Está organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe) y su delegación en Catalunya, que celebrarán el encuentro en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), según un comunicado de los organizadores.

Lo abrirá el lunes a las 9.00 el exalcalde de Barcelona y exdirector de ONU-Habitat, Joan Clos, con una conferencia inaugural, y también asistirá el secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies; y el martes pronunciará una conferencia la miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Amalia Gamio.

También participarán el director general del Imserso, Manuel Martínez; el director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (Cedd), Eduardo Díaz; el jefe de Innovación y Salud Digital del Hospital Vall d'Hebron, Eva Aurín; el asesor en cuestiones sociales de la discapacidad del Institut Guttmann, Àngel Gil; la nadadora paralímpica ganadora de 26 medallas Teresa Perales, y el fundador de Ideas for Change, Javier Creus, entre otros.

MANIFIESTO 'LA AUTONOMÍA PERSONAL'

La iniciativa se aglutina en torno al manifiesto 'La Autonomía Personal, una cuestión de justicia e igualdad', al que se han adherido entidades del Tercer Sector y en el que se pide el compromiso de los partidos.

Y el congreso tendrá cuatro ejes: garantizar los derechos en toda las etapas de la vida; la ciudad como espacio de vida y convivencia; la tecnología para mejorar la calidad de vida, y los datos colectivos como instrumento de transformación social.

Durante el congreso también se entregarán los III Premios Ricard Vaccaro, que reconocerán aportaciones a la ética y al compromiso social.

Para leer más