Barcelona activará 400 plazas de alojamiento de emergencia para personas sin hogar

Persona sin hogar (ARCHIVO)
Persona sin hogar (ARCHIVO) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 14:38

   En caso de que las temperaturas bajo cero se extiendan en el tiempo se habilitarán plazas adicionales

   BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona pondrá a disposición en los próximos días 400 plazas de alojamiento de emergencia para las personas sin hogar, en el marco de la Operació Fred, con el objetivo de ofrecer protección a las personas que pernoctan en la calle ante un descenso de temperaturas o en caso de nevada en la ciudad.

   El protocolo, gestionado por el Centre de Urgncies i Emergncies Socials de Barcelona (CUESB), cuenta con dos fases: la primera preventiva, cuando los termómetros bajan de los cinco grados, o a partir del mes de diciembre y, en fase de alerta, en caso de que bajen de los cero grados o la combinación de factores meteorológicos comprometa la vida de las personas.

   Para la fase preventiva, se reservarán 75 plazas del mismo CUESB para la acogida inmediata de personas sin hogar y funcionará durante aproximadamente unos 120 días consecutivos, hasta que llegue la primavera y las temperaturas vuelvan a aumentar, con el objetivo de ofrecer acogida puntual, servicios de higiene, farmacia y alimentación.

   La fase de alerta consiste en la organización de seis equipos dinámicos, constituidos por personal del CUESB y apoyados por voluntarios de la Creu Roja, que recorren diferentes itinerarios de la ciudad para informar y ofrecer de forma proactiva a las personas sin hogar dormir en centros de acogida nocturna.

   La comisionada de Acción Social de Barcelona, Sonia Fuertes, ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde el consistorio para aumentar las plazas en los últimos años y la colaboración con las entidades, y asegura que se está haciendo "una buena cobertura".

PLAZAS ADICIONALES

   Este año Barcelona dispondrá de 325 plazas adicionales que se suman a las 75 ya reservadas en el CUESB, y se dividirán en 150 plazas en un equipamiento del distrito de Sant Martí, 100 más en un equipamiento de Sarri-Sant Gervasi, 30 plazas exclusivamente para mujeres en el distrito del Eixample, 25 plazas más en el mismo CUESB y 20 plazas en un recurso residencial ya existente también en Sarri-Sant Gervasi.

   Además, en caso de que las temperaturas bajo cero se extiendan en el tiempo y sea necesario, se habilitarán las plazas adicionales que sean necesarias para dar respuesta a esta situación de emergencia.

   El Programa Municipal de Atención a Personas Sin Hogar ha crecido durante los últimos años desde las 1.043 plazas del año 2015 hasta las 1.346 plazas actuales, la cifra más alta de toda la serie histórica.

Leer más acerca de: