3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Barcelona alerta de nuevos casos de Covid-19 en el CIE de Zona Franca y exige su cierre

Barcelona alerta de nuevos casos de Covid-19 en el CIE de Zona Franca y exige su cierre
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, ha alertado este viernes de que hay "como mínimo tres casos positivos de Covid-19" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, según constata un segundo informe realizado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), y ha exigido su cierre.

Los nuevos casos se suman a un primero que hubo hace dos semanas y a raíz del cual el Ayuntamiento advirtió de que no había un plan de contigencia que garantizara la salud de los internos, ha recordado Serra en declaraciones a los periodistas.

Ha explicado que los nuevos casos afectan a los dos módulos del CIE y que actualmente hay 68 personas que han estado en contacto con algún positivo y que sólo hay seis habitaciones para poder aislarse.

Ante esta situación, que ha calificado de gravísima, el Ayuntamiento ha presentado una queja al Juzgado de Instrucción de Barcelona en funciones de control del CIE de la Zona Franca solicitando el cierre del centro "por respeto a los derechos humanos y a la integridad física de estas personas y por cuestión de salud pública".

"Así como se interviene en residencias de ancianos y en cualquier equipamiento cuando hay casos positivos, tenemos que poder intervenir en el CIE y, sino hay recursos para garantizar la salud, lo que se tiene que hacer es cerrarlo", ha concluido Serra.

Para leer más