19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 27 de enero de 2018

    Barcelona amplía los servicios de los Puntos de Asesoramiento Energético

    Barcelona amplía los servicios de los Puntos de Asesoramiento Energético
    PIXABAY

       Informará de ayudas y bonificacioens fiscales para la generación de energía

       BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado los servicios de los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) desde los que se ofrecerá asesoramiento energético para promover el ahorro de energía e incentivar la generación energética a nivel residencial.

       Desde su puesta en marcha un año atrás, los PAE, presentes en los diez distritos de la ciudad, habían centrado su atención en las personas que padecen pobreza energética y desde ahora ofrecerán información en materia energética a toda la ciudadanía como servicio universal, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

       El consistorio ofrece recursos a aquellos que se sumen a la generación de energía a nivel residencial, que se vehiculan a través de las Ayudas a la Rehabilitación, los cuales dan hasta un 60% del coste de inversión para actuaciones de generación de energía y alrededor del 40% de otras actuaciones vinculadas a la reducción de la demanda energética de edificios.

       Además, se conceden bonificaciones fiscales para los vecinos que generan energía solar en sus edficios, que pueden pedir una bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante 3 años.

       La ampliación de la oferta de los PAE se hace con el objetivo de "promover un uso más racional de la energía e impulsar la generación energética local y renovable a nivel residencial" a la vez que "resolver cualquier duda sobre cómo mantener el hogar en unas condiciones adientes de temperatura", informa el Ayuntamiento.

       Los trabajadores de los PAE van a centrar su información principalmente en tres temas: en primer lugar, conocer cuál es el consumo energético de un hogar y cómo reducirlo; segundo, divulgar que generar energía es legal y puede generar ahorro; y por último, divulgar los recursos que ofrece la administración local a los particulares para que puedan generar energía en su propio domicilio.

       Para ello, el consistorio pone a disposición una calculadora energética en línea desde la cual se puede saber el consumo energético de un hogar, además de un mapa de recurso solar que permite saber el potencial energético de una azotea introduciendo la dirección postal del edificio y una guía de autoconsumo fotovoltaico que recoge preguntas frecuentes sobre la generación eléctrica con esta tecnología.