24 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Barcelona analiza la economía de los cuidados y sus condiciones laborales en un congreso europeo

Barcelona analiza la economía de los cuidados y sus condiciones laborales en un congreso europeo
La comisionada Raquel Gil ha participado este jueves en un congreso virtual, organizado desde Lyon, para debatir el futuro del sector de las cuidados, y en el que se ha compartido la experiencia de un proyecto de Barcelona Activa - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

   La comisionada Raquel Gil destaca que la pandemia del Covid-19 ha visibilizado estos trabajos

   BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha participado este jueves en un congreso virtual, organizado desde Lyon, para debatir el futuro del sector de las cuidados, y en el que se ha compartido la experiencia de un proyecto de Barcelona Activa en el marco de Resilient+.

   En un comunicado, el consistorio ha detallado que este proyecto piloto descubre las competencias transversales a potenciar de los trabajos de este sector: personas trabajadoras que cuidan a personas dependientes, enfermería y trabajadores sociales, entre otros.

   Con nuevos módulos formativos se quieren crear nuevos perfiles y una mayor preparación para dar respuesta a la alta demanda laboral que existe en este campo.

   Resilient+ es un proyecto financiado por Interreg-Med, y el proyecto piloto ha permitido analizar las necesidades actuales de las empresas con vocación social, abriendo la posibilidad a la innovación, adaptando los distintos planes formativos, y ha generado grupos de trabajo que, en una fase de estudio, han concluido la necesaria capacitación de profesionales en la nueva conjetura sociolaboral.

RAQUEL GIL

   La comisionada de Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad laboral, Raquel Gil, ha destacado que "el sector de los cuidados no sólo ha sido clave durante toda la humanidad sino que en los últimos diez meses, con la pandemia, ha habido un reconocimiento social y una fuerte visibilidad de las personas que ejercen estos trabajos".

   "Desgraciadamente este tipo de trabajo tienen un camino por recorrer hacia una mejora que se refleje en el sueldo, las condiciones laborales, los contratos y los horarios de trabajo", ha remarcado Gil.

   Asimismo, ha puesto de manifiesto que "este es un objetivo prioritario y debemos apoyar desde las instituciones públicas para que sea posible elevar la profesionalización de este sector".

   Gil ha sido nombrada recientemente presidenta del Grupo de Trabajo de Empleo de Eurocities, que comparte prácticas del mundo local a escala europea, y también con el cargo de vicepresidencia de Cooperación Internacional en la institución francesa Cité de Métiers.

40.000 EMPLEOS

   Barcelona tiene actualmente más de 40.000 puestos de trabajo en este sector, lo que representa un 3,7% del total, actualmente la mayoría son ejercidos por mujeres, y esta cifra no incluye el número de personas que trabajan desde la economía sumergida.

   Expertos coinciden en que además de políticas públicas, es necesaria la implicación del ecosistema del sector incluidas las empresas y los agentes sociales, y desde Barcelona Activa han puesto en marcha programas que apoyan este sector, desde subvenciones a proyectos, al acompañamiento para crear empresas que presten estos servicios y puedan consolidarse.