Barcelona aumenta la policía en zonas concurridas para garantizar la seguridad en Navidad

El intendente portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:41

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el dispositivo especial de Navidad para reforzar la presencia policial en zonas concurridas para garantizar la seguridad, el cumplimiento de las ordenanzas, la convivencia y la seguridad vial, ha explicado este viernes en rueda de prensa el intendente portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner.

Ha subrayado que el dispositivo hará énfasis en los ámbitos vinculados con el alcohol, inspeccionando locales de pública concurrencia para garantizar que cumplen con la normativa y no suministran bebidas alcohólicas a menores; habilitando controles de alcoholemia y drogas para prevenir accidentes de tráfico y evitando el consumo de alcohol en la vía pública, entre otros aspectos.

El dispositivo, que se alarga hasta el 11 de enero, también reforzará la presencia de patrullas mixtas de agentes de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra tanto uniformadas como de paisano, especialmente en los ejes comerciales de cada barrio, para garantizar la seguridad ciudadana y evitar delitos como hurtos.

Además, el cuerpo policial barcelonés incrementará el control sobre la venta ambulante ilegal, especialmente la de bebidas y comida y tanto en los vendedores como en los locales y los centros de distribución del material, ha resaltado Reyner.

DESPLAZAMIENTOS

Para garantizar la movilidad, la Guardia Urbana velará por evitar congestiones de tráfico estableciendo medidas de ordenación para mantener la fluidez en los desplazamientos, y reforzará su presencia en autobuses y en el Metro, medio de transporte recomendado por el Ayuntamiento para desplazarse durante las fiestas navideñas.

Preguntado por los periodistas, Reyner ha explicado que el dispositivo se reforzará con un incremento de efectivos y redistribuyendo a agentes policiales para focalizarlos en las zonas más concurridas, "donde más se necesitan".

Ha resaltado que el incremento de la presencia policial en determinadas zonas es necesario porque "en el periodo navideño, hay más fiestas tanto públicas como privadas, y hay más visitantes, compras y desplazamientos".

Los servicios de limpieza también se reforzarán hasta el 7 de enero para evitar el desbordamiento de residuos en contenedores y papeleras, especialmente en las zonas más concurridas y en los ejes comerciales.