9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Barcelona celebra el domingo el Día del Orgullo Loco contra el estigma de la enfermedad mental

Barcelona celebra el domingo el Día del Orgullo Loco contra el estigma de la enfermedad mental
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Barcelona celebrará por primera vez este domingo el Día del Orgullo Loco, con actividades y una manifestación para combatir el estigma de las personas con problemas de salud mental.

Es una tradición en varios países, como Canadá --donde el Mad Pride Day se hizo por primera vez en 1993, en Toronto--, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile.

La jornada tendrá lugar en la plaza Sant Jaume, que acogerá desde las 11 una serie de actividades, como un espacio de 'cuenta cuentos' y juegos infantiles, además de un taller de pancartas reivindicativas, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

Por la tarde está prevista una manifestación que empezará a las 18 en la plaza de Catalunya y que acabará en la plaza del Rei, donde se leerá un manifiesto y habrá actuaciones musicales hasta las 22 horas aproximadamente.

La comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, participará en los actos, organizados con la participación de entidades de personas con problemas de salud mental.

La alcaldesa, Ada Colau, recibió el martes a las entidades implicadas, en una reunión en la que se acordó que la ciudad cuenta desde este mandato con el primer Plan de Salud Mental de Barcelona, que ya recoge en sus líneas estratégicas el respeto a los derechos de las personas con problemas con salud mental y la necesidad de luchar contra el estigma.