Barcelona colocará separadores en el carril bici de Diagonal

Bicicletas del Bicing, con el patrocinio de Vodafone
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 13:36

Plantea una moratoria para que la bicicleta baje de las aceras del Eixample

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona instalará separadores en el carril bici de la avenida Diagonal, después de las críticas por falta de seguridad.

   Lo hará porque la separación con el tráfico rodado se limita a una línea pintada en el suelo, según se ha comprometido este jueves el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes.

   El edil lo ha dicho en la Comisión de Seguridad y Movilidad, donde se ha aprobado por una unanimidad una proposición del PSC transaccionada para que se segregue el carril con los elementos que decida el grupo de la bicicleta del Pacto por la Movilidad.

   Freixedes ha afirmado que "todas las críticas han sido en un momento en el que el carril no está hecho", y ha asegurado que todo el mundo sabe que las cosas no acaban de funcionar del todo bien cuando se está en obras, aunque ha reconocido que este carril debe replantearse.

   El socialista David Escudé ha defendido que el carril de la Diagonal "se ha convertido en ejemplo de mala praxis" de lo que no deberían ser estas infraestructuras, y ha pedido la máxima celeridad en solucionarlo para evitar tener que lamentar cualquier accidente.

   La proposición también insta al Gobierno municipal a que el ancho final del carril bici sea el que se define en el proyecto de la reforma, y a realizar un estudio global de movilidad en los laterales de la Diagonal para resolver los problemas vinculados a la circulación de vehículos de grandes dimensiones y los giros hacia la derecha.

   Freixedes también ha aceptado un ruego de ICV-EUiA para que la Guardia Urbana inicie una campaña de control para evitar que las motos y otros vehículos a motor invadan el carril bici, aunque ha afirmado que la Urbana ya está realizando "actuaciones de disciplina" por este motivo.

REFORMA DE LA ORDENANZA

   La entente que han escenificado el PSC y el gobierno de CiU no se limita al carril de la Diagonal, sino que incluye pactar la reforma de la ordenanza de circulación en cuanto a la bicicleta: "El preacuerdo que tenemos empieza hoy con la aprobación de la proposición y la idea es que se pueda ir mucho más allá; les invito a participar", ha dicho Freixedes a los demás grupos.

   Uno de los puntos a definir de la modificación normativa es qué hacer con las bicicletas en el Eixample: el planteamiento es que su circulación pase a estar vetada en la acera, pero con una moratoria, con lo que la prohibición se aplicaría solo desde que exista una infraestructura ciclista que les permita bajar de la acera con seguridad, ha explicado el concejal.