Barcelona convocará 260 plazas de Gurdia Urbana para llegar a las 1.000 en 2023

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el teniente de alcalde de seguridad de Barcelona, Albert Batlle, anuncian la convocatoria de 260 agentes de Gurdia Urbana en 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el teniente de alcalde de seguridad de Barcelona, Albert Batlle, anuncian la convocatoria de 260 agentes de Gurdia Urbana en 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 14 diciembre 2019 12:16

Harán una campaña de comunicación para que se inscriban más mujeres

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la convocatoria de 260 plazas de Gurdia Urbana en 2020 para cumplir el objetivo de alcanzar los 1.000 agentes nuevos en 2023, además de 340 plazas de ocupación pública para reforzar servicios como la sanidad y la educación.

En rueda de prensa este sábado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado que con este acuerdo "se empieza a hacer realidad el compromiso" del gobierno municipal de aumentar el número de agentes, además de cubrir las bajas por jubilación que se den en este periodo.

Ha remarcado la importancia de conseguir la paridad en el cuerpo, y por ello ha celebrado que, de las 205 personas que actualmente se están formando, 62 sean mujeres, lo que equivale a un 30,24%, cifra superior al 12,23% actual: "Aun no hay paridad, pero sí que claramente ha habido un cambio de tendencia", ha dicho.

"Queremos hacer énfasis en esto durante la nueva convocatoria", ha asegurado, y por ello el consistorio impulsará una campaña de comunicación para promover la inscripción de mujeres en el proceso de oposiciones.

Ha celebrado que, pese a las dificultades causadas por la necesidad de aprobar los presupuestos y las numerosas campañas electorales, "el Ayuntamiento no ha parado y está cumpliendo los deberes".

Ha reclamado que las otras administraciones se impliquen: "Necesitamos un cambio de marco estatal que permita que sea más fácil hacer esta oferta pública, pero también necesitamos que la Generalitat amplíe la dotación de Mossos d'Esquadra en nuestra ciudad".

COLLBONI Y BATLLE

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha alabado que el Ayuntamiento haya cumplido su compromiso con este anuncio, y ha asegurado que este incremento permitirá conseguir un incremento neto de la Gurdia Urbana "por primera vez en casi una década".

Las nuevas plazas públicas servirán para conseguir la "estabilidad de la plantilla municipal", y ha destacado que esta oferta se ha conseguido con el apoyo de los principales sindicatos.

También ha dicho que este acuerdo permite conseguir los objetivos de las dos 'P', la proximidad y la prevención: "Los comerciantes, los restauradores, los vecinos, siempre reivindican tener la Gurdia Urbana cerca", y ha asegurado que este incremento permite que la población vea dónde se destinan sus impuestos.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha agradecido al Gobierno municipal por este logro, y ha dicho que "las políticas de seguridad son políticas sociales por encima de todo".

Batlle también ha recalcado la importancia de la proximidad y la prevención: "La prevención salva vidas, mejora la vida de nuestros conciudadanos", y ha declarado que quieren consolidar la policía de barrio.

Ha indicado que la mayor presencia de mujeres permitirá "incorporar la perspectiva de género en el servicio", lo que significará un mejor servicio para todos.