Barcelona Decideix da hoy el pistoletazo de salida a la consulta

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 5:18

Portabella (ERC) la presentará al pleno con el consenso de la organización

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Decideix dará hoy el pistoletazo de salida al proceso para que la capital catalana celebre una consulta soberanista, con una asamblea a la que ya han confirmado su asistencia un centenar de entidades, y a la que también prevén asistir representantes de formaciones políticas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Barcelona Decidim Francesc Xavier Martínez explicó que la asamblea, que empezará a las 10 horas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB), servirá para "decidir las líneas generales de como trabajar".

Ante las especulaciones sobre cuándo celebrar la consulta, Martínez dijo que primero deberán ver con qué medios cuentan, y después decidirán la fecha. "Tanto hablar de la fecha no me parece lo más oportuno", afirmó, aunque confió en que se celebre lo más pronto posible; a ser posible, antes de fin de año.

Según él, la fecha dependerá de la voluntad de la gente que se apunte a organizarla, de los requerimientos logísticos y de la oportunidad, teniendo en cuenta que "hay momentos en que no es oportuno celebrarla", y citó el verano y las fechas que coincidan con las elecciones catalanas previstas para otoño.

A la asamblea asistirá el líder de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, junto con "una buena representación del grupo municipal", explicó él mismo en declaraciones a Europa Press, y añadió que presentará una consulta en el pleno del Consistorio con el consenso de la organización, "cuando llegue el momento y Barcelona Decideix lo considere oportuno".

APOYO INSUFICIENTE EN EL PLENO

A partir de hoy, los republicanos se pondrán a disposición de la organización para que se puedan utilizar los concejales del grupo "para obtener el máximo de colaboración por parte del Ayuntamiento". Por ahora, CiU votaría 'sí' en caso de plantearse en el pleno, aunque la postura contraria de PSC y PP evitaría que prosperase, ya que suman mayoría.

"Creo que las fuerzas políticas democráticas no deberían tener miedo a que haya una convocatoria para que la gente democráticamente se exprese, porque la democracia no debería dar miedo a nadie", defendió Portabella, y apeló a "las convicciones democráticas" de los partidos para que se pueda celebrar a demanda de la sociedad civil la consulta, que vaticinó que será "muy concurrida".

En declaraciones a Europa Press, el líder de CiU en el Consistorio, Xavier Trias, consideró que hacer una consulta en Barcelona "es un acto de gran responsabilidad, y sólo se puede hacer si se hace bien". Él apoyará la iniciativa si se presenta en el pleno, aunque insistió en que se debe hacer bien. A la asamblea asistirá el presidente de CDC en Barcelona, Jordi Martí.