Barcelona Energía alcanza los 1.482 usuarios domésticos, lejos de los 20.000 que preveía

Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona
Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 enero 2020 17:17

   Cuenta con 4.463 contratos municipales en la capital y en otros municipios metropolitanos

   BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de Barcelona, Eloi Badia, ha dicho este martes que la comercializadora pública Barcelona Energía ha alcanzado los 1.482 usuarios domésticos, lejos de los 20.000 vecinos a los que preveía llegar cuando se puso en marcha el 1 de enero de 2019.

   En una comparecencia reclamada por JxCat en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructura y Movilidad de Barcelona, Badia ha detallado que el 86% de estos 1.482 usuarios son vecinos de la capital catalana, mientras que el 14% restante son residente en otros municipios de la metrópolis.

   También ha explicado que Barcelona Energía cuenta con 4.463 contratos municipales: "Suministramos a equipamientos del Ayuntamiento y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y estudiamos extenderlos a otros municipios metropolitanos", ha expresado el concejal.

   "También ajustamos la potencia contratada para que los usuarios puedan ahorra hasta 68 euros al año", y ha añadido que la fidelización es del 97% y que cumplen con la Ley de Pobreza Energética 24/2015, aunque ha dicho que se está trabajando en un nuevo convenio.

   En relación a las tarifas, Badia ha dicho que el 41% tienen la tarifa fija, el 49% la variable, el 9% la eficiente y un 1% la solar: "Hemos hecho campañas de optimización y les comunicamos cuando hay una tarifa que se adopte mejor a las curvas de consumo".

TARIFAS "NO COMPETITIVAS"

   El concejal de ERC Jordi Coronas ha asegurado que Barcelona Energía ha vivido una "arrancada de caballo y una parada de burro", y ha sostenido que las tarifas no son competitivas en el mercado libre, mientras que Celestino Corbacho (Cs) y Manuel Valls (BCN-Canvi) creen que ha sido una estrategia de propaganda, según ellos.

   Francina Vila (JxCat) ha dicho que la iniciativa tuvo muchas expectativas en su puesta en marcha, y ha reprochado al Gobierno municipal "excesiva demagogia" sobre lo objetivos que pretendía con ella, y el concejal del PP Óscar Ramírez ha pedido conocer en profundidad la gestión de la comercializadora.